Ir al contenido principal

Un día con Alba C. Serrano

Que Alba C. Serrano es una gran escritora, no hay duda. Sus novelas y sus relatos avalan su trayectoria. Que sus ojos tienen magia, tampoco. Ella es la tercera Mosquetera de aquella foto que nunca existió, pero que la magia del Photoshop sí creó. Os hablo de aquella fotografía que no nos hicimos en el II Evento Literario ROJa. Surgió después, cuando nos dimos cuenta de la tontería que habíamos hecho al no ponernos a charlar como descosidos por timidez. En el grupo de WhatsApp que se creó para que todos los autores asistentes al evento interactuásemos dijimos una cosa y, al final, hicimos otra: saludarnos y poco más. Eso no volverá a pasar.
La relación que Alba C. Serrano y un servidor hemos mantenido desde hace tiempo ha sido a través de las redes sociales (benditas sean). Sabemos que, a pesar de la distancia, siempre estamos para dar un me gusta, hacer un comentario... En definitiva, para apoyarnos. También hemos formado parte de alguno de los Team Literarios que nuestra querida Hadha Clain ha creado.
Alba C. Serrano ha querido formar parte de este proyecto sin pensárselo dos veces. Os aseguro que la entrevista que me ha concedido no os va a dejar indiferentes. 
¿Comenzamos?

J: ¿Quién es Alba Cortés Serrano? Cuéntame un poquito de ti.

A: Soy una mujer de 31 nacida en Salamanca, tierra de buenos ibéricos, pero desde pequeña vivo en un pueblo de Valencia, tierra de buenos arroces, por lo tanto, me quedo con ambas ciudades, no solo por su gastronomía, sino porque me encanta los rincones de allí y las playas de aquí. Tengo pareja y un hijo de cuatro años con él. Convivo con ellos, aunque paso muchas horas en casa de mis padres. 

No tengo mascotas, a pesar de que me gustan los animales. 

Me encanta leer, esa es mi mayor afición desde que aprendí a hacerlo, también disfruto del cine y pasar tiempo con los míos, ya sea en casa, en el chalet, en la playa o en el río. Me da igual el lugar. 
Bueno, y un secreto que viendo mis redes se sabe es que me encanta Melendi y, aunque no soy de ir a conciertos, los suyos no me los pierdo. Es una costumbre anual ir a verlo con mi madre.

J: A tod@s nos gusta curiosear un poco. ¿Quién te puso ese nombre? ¿Por qué no has decidido utilizar un pseudónimo para publicar?
A: A ver, por partes. Me llamo Alba por una anécdota bastante especial. El nombre que mis padres habían decidido para mí era Ruth. Sin embargo, mi madre rompió aguas la noche anterior a mi nacimiento y al preguntarle a los médicos cuándo iba a nacer, estos le dijeron que al alba. Tras un parto que se complicó un poco y acabó en cesárea, nací de madrugada, así que, Alba me llamaron. ¡Menos mal que no fue al atardecer! 
Me llamo Alba por una anécdota bastante especial.
Utilizo Alba C. Serrano a la hora de publicar porque me gusta mi nombre y porque cuando publiqué por primera vez, no pensaba que fuera a volver a hacerlo. Creía que era algo puntual y no sentí la necesidad de mantenerme en el anonimato.

J: Seamos sinceros. El lunes suele ser uno de los peores días para la mayoría de los mortales. Comienza la semana, los problemas, las prisas después de dos días de descanso… ¿Con qué ánimo se levanta Alba Cortés Serrano un lunes cualquiera en pleno invierno? ¿A qué hora le suena el despertador?
A: Partiendo de la base de que mi peor día de la semana es el lunes, no sabría muy bien qué decirte… ¡Los odio! El fin de semana se me pasa volando y el domingo por la noche me acuesto pensando en que al día siguiente empieza otra semana de rutinas… ¿Cómo me levanto? Malhumorada. 
Vivo en una zona en la que el frío no es un problema demasiado grande en Valencia. Si viviera en Salamanca, por ejemplo, que allí fue dónde nací, me costaría más salir de la cama. 
El tema del despertador, no sé si lo hará alguien más, pero yo me lo pongo a las siete y media y a la alarma le activo tres rondas de cinco minutos más. A las ocho menos cuarto suena la última y es ahí cuando me levanto.

J: ¿Qué es lo primero que hace Alba Cortés Serrano nada más levantarse de la cama? ¿Enciende el móvil? ¿Da las gracias por el maravilloso día que está a punto de comenzar? ¿Se levanta cantando su canción favorita? O ¿refunfuña porque tiene otro día de trabajo por delante? 
A: Si dijera cualquiera de las opciones que me has dado, mentiría. Lo primero que hago nada más levantarme es ir directa al cuarto de baño. Llámalo orinar, llámalo mear, llámalo hacer pipí... 
Pero vamos, ni canto canciones, ni refunfuño, simplemente, voy directa a la cocina para hacerme un café. No soy persona hasta que desayuno.

J: Al buscar la ropa en el armario, ¿dedicas tiempo para encontrar lo apropiado? ¿Te consideras una fashion victim o, por el contrario, te pones lo primero que encuentras colgado en la percha? 
A: De fashion victim no tengo nada de nada, bueno, quizá sí, las uñas de los pies que por algún tipo de manía, siempre las llevo pintadas ya sea en verano o en invierno de los colores que estén en tendencia. 
Dependiendo del lugar al que vaya a ir, elijo una ropa u otra. No es lo mismo ir a llevar al niño al cole, que en esa situación me pongo un chándal y unas zapatillas, que ir por ejemplo a una cita que tenga con otra persona, que ahí, me arreglo un poco más. 

J: Ahora que te mueves por eventos a los que acuden centenares de escritores/as, blogueros/as y lectores/as, entre otros, que tienes presentaciones literarias, entrevistas y que te tienes que echar fotos con todo aquel que te lo pida (eso es parte de la fama), ¿le dedicas más tiempo a elegir tu indumentaria? 
A: A ver, no soy muy conocida como autora, de momento por la calle no me fotografían paparazzi mientras tiro la basura, si eso psara algún día, probablemente me encontrara vestida de una manera sencilla ¡ja, ja, ja! 
Cuando voy a algún tipo de evento literario, suelo arreglarme un poco más que en mi día a día. La indumentaria a veces es la misma, pero un poco de chapa y pintura hace milagros a veces. No sigo modas, si me gusta algo, lo compro sin fijarme en si está a la moda o no.

J: Sé que no estuviste en el I Encuentro de Autores Ciudad de Fuengirola que se celebró el 21 de abril de 2018, pero tienes mucha vinculación con algunos autores/as que sí estuvieron. Allí se habló de que los autores/as tenemos que forjar una marca personal propia. Eso es algo que seguro que también se ha comentado en otros eventos en los que has estado. ¿Qué me dices al respecto? ¿Consideras que la ropa que utilizas cuando vas a los eventos puede ser un recurso para crear tu marca personal? Si no lo es, ¿cuál es la tuya? 
A: En cuanto a forjar una marca personal, no creo que la vestimenta vaya a hacer a alguien mejor o peor escritor. Quizás al no seguir modas, me da igual cómo vaya la gente vestida.
¿Mi marca personal? Ser yo al 100% dentro y fuera de las redes sociales. No tengo un perfil de autora en ellas, nuestro mi vida tal y cómo es, tanto personal como literaria.
Mi marca personal es ser yo al 100%, dentro y fuera de las redes sociales.
J: ¿Cuál es tu color favorito a la hora de vestir? 
A: Lo cierto es que no tengo un color favorito… Tengo manías… No me gusta vestir de naranja, no me gusta el estampado de cuadros, rayas o lunares, no suelo combinar colores oscuros… Y casi siempre suelo llevar pantalones oscuros y camisetas claras. 
Tengo manías.
Me gusta la ropa en tonos rosas, morados, azules, verdes, rojos, amarillos... 

J: ¿Café? ¿Té? ¿Qué desayuna Alba Cortés Serrano? 
A: 100% adicta al café sin ninguna duda. Desayuno una taza grande de café con leche natural y sacarina. Aclaro que con natural me refiero a leche fría, que en algunas zonas de España se dice de otras maneras y a veces me han mirado de una manera muy rara al pedirla y han llegado a preguntarme que si de vaca recién ordeñada. Suena inverosímil, lo sé, pero es cierto. 
100% adicta al café.
No acompaño el café ni de galletas, bollería, tostadas o cereales. Nada. Normalmente, a la hora o así de desayunar, vuelvo a tomarme otro, pero en taza pequeña, vamos, un cortado, pero también con leche natural y sacarina. Eso siempre. 

J: ¿A qué se dedica Alba Cortés Serrano cuando no está escribiendo? 
A: Soy ama de casa desde que me quedé embarazada de mi hijo, así que me dedico a lo típico de las marujas… Ir a comprar, fijarme en las ofertas, hacer las tareas del hogar, cocinar, criar a mi hijo... 
También dedico tiempo a la familia, a la lectura o a quedar con amistades.

J: Puntualidad británica o impuntualidad española, ¿con qué te quedas?
A: A ver, me gustaría quedarme con la puntualidad británica, pero… Soy más de impuntualidad española. Odio llegar tarde a los sitios, pero cuando no es por una cosa, es por otra… Suelo llegar tarde siempre por mucho que intente ser puntual. 

J: ¿A quién me presentarías al llegar a tu puesto de trabajo? ¿Por qué? 
A: Como no te presente a la vecina de enfrente… ¿Por qué? Pues porque actualmente no estoy trabajando fuera de casa. 

J: ¿Sabe tu jefe/a que eres escritora? ¿Y tus compañer@s de trabajo? ¿Cómo se lo tomaron cuando se lo dijiste?
A: Estas preguntas quizá no vayan mucho conmigo debido a que actualmente no trabajo. Mi vida laboral cambió un poco al quedarme embarazada hace cinco años y antes no escribía. Empecé a hacerlo durante la espera entre los juicios que he tenido con la empresa, ya sabemos que la Justicia en este país va un poco lenta… El caso es que no podía trabajar porque el juez que llevaba mi demanda sentenció que el despido era nulo, la empresa no hizo caso, estaba en una situación un poco extraña, no podía trabajar porque en teoría estaba readmitida, pero estaba en casa. En esas circunstancias empezó a cocerse mi primera novela.

J: ¿Son tus compañer@s tus mayores críticos o tus mejores fans? 

A: Ahora mismo, dado que mis ingresos son de las ventas de mis obras, considero que mis compañeros son esos que se dedican a lo mismo que yo, escribir. Entre ellos están ambos, los críticos y los otros, que decir fans tampoco creo que sea la palabra correcta.

J: Imagina que es ya mediodía y vamos del trabajo a tu casa; aparcas el coche, abres la puerta y… ¿Qué es lo primero que haces o dices al entrar? 
A: Digamos que escribo, dejo la comida hecha, luego voy a por mi hijo al colegio y lo primero que hago es ir directa a la cocina a dejar el bolso y prepararle la comida porque llega muerto de hambre. 

J: ¿Qué haces después? 
A: Dependiendo del turno que tenga mi pareja ese día, comer o esperarle. Luego ya llegan las horas de parque con el niño, ducha, cena, dormir… Adoro cuando a las nueve y media se duerme y yo puedo ponerme a leer o ver la tele. 

J: ¿Cocinas? 
A: A diario. Me encanta cocinar y experimentar en la cocina. Es algo que compartimos en casa, a todos nos gusta preparar cosas diferentes. Puede decirse que es una de nuestras aficiones en familia.
Me encanta cocinar y experimentar en la cocina.
J: ¿Cuál es el plato preferido de Alba Cortés Serrano? 
A: Tengo dos, no puedo decantarme por uno u otro. Adoro los canelones de mi abuela, los que solo puedo comer dos veces al año porque vivimos lejos, y el arroz al horno de mi madre que como todas las semanas. Podéis imaginar aquí el emoticono del WhatsApp al que se le cae la baba. Esa soy yo pensando en esos dos platos. 

J: ¿Qué plato preparas siempre que quieres agasajar a tus invitados? Si das la receta, genial. 
A: Depende de la provincia de la que sean procedentes. Si son de fuera de Valencia suelo hacerles paella valenciana o arroz al horno. Os digo la receta del arroz al horno porque para la paella se necesita agua de Valencia, si no, no sabe igual.

ARROZ AL HORNO

INGREDIENTES:
  1. Arroz (medio vaso por persona) 
  2. Caldo de puchero (un vaso por persona) 
  3. Costillas.
  4. Panceta.
  5. Morcilla. 
  6. Patatas.
  7. Garbanzos.
  8. Tomate.
  9. Una cabeza de ajos. 
  10. Colorante
PREPARACIÓN:
  1. Se corta la costilla y la panceta en trocitos y se les echa sal. 
  2. Se fríe en una sartén, se añade el arroz y se echa a una cazuela de barro junto a los garbanzos cocidos, la patata en rodajas, la cabeza de ajos entera, la morcilla y el tomate en rodajas. 
  3. Le añades el caldo calentado previamente, le echas colorante y al horno casi a máxima potencia 20 minutos. 
Imagino que habrá personas que lo hagan de otra manera, yo lo hago así y queda buenísimo.

J: Imaginemos que hemos llegado a la sobremesa. Es el momento canalla en el que el estómago te dice: Alba, tengo ganas de… ¿café?, ¿dulce?... 
A: Café. Nunca suelo comer nada de postre. Si no me tomo el café, siento que no he acabado de comer. 

J: ¿Eres de siesta o esas horas las usas para escribir? 
A: Depende del día. No me gusta echar la siesta porque me despierto de mal humor, pero hay veces que estoy cansada y no puedo evitarlo. Cuando no duermo, me dedico a leer, escribir, ver las redes sociales, hablar con amigas... 

J: Ya que empezamos a entrar en materia. ¿Cuánto tiempo al día le dedicas a escribir? 
A: No soy una persona que esté durante todo el año escribiendo. A veces me gustaría ser más constante, pero luego me doy cuenta de que cuando me meto de lleno en una historia, entro en bucle y hasta que la acabo, no pienso en otra cosa. 
Por lo tanto, hay meses en los que no le dedico nada de tiempo, y hay otros en los que le dedico 18h al día.

J: ¿Cómo es tu rincón favorito, ese en el que tus musas te permiten que tu imaginación vuele por esos mundos de fantasía y romance que luego plasmas en tus novelas? 
A: Debo tener unas musas muy particulares. Igual aparecen mientras veo la televisión, que igual lo hacen mientras hago la compra. Suelo escribir en el salón de mi casa, pero si me pilla en los momentos que he dicho antes de no poder parar de escribir, cualquier rincón es bueno. 

J: ¿Escribes primeo en papel o te decantas solo por el ordenador? ¿Es para ti el móvil una herramienta adecuada para escribir o una distracción? 
A: Siempre escribo en el ordenador, no uso papel. En ocasiones intento llevar en una libreta esquemas con todo, los personajes, los lugares, la trama, etc., pero luego nada, todo lo improviso y dejo de apuntar. 
En alguna ocasión he tenido que hacer uso del móvil si me ha pillado fuera de casa. Suelo tener los archivos sincronizados, así que si me viene algo a la cabeza y estoy en un bar tomando algo, lo escribo en el móvil. 
No es lo más adecuado, cansa la vista y no se escribe igual, pero como he dicho antes, las musas llegan cuando quieren. 

J: ¿Cuántas veces revisas las redes sociales y cuánto tiempo le dedicas al día? Algunos autores/as mantienen una lucha constante con las redes. Se proponen entrar en Facebook, Twitter o Instagram tres veces al día. Otr@s, en cambio, no les dan la importancia que se merecen. ¿En qué posición se encuentra Alba Cortés Serrano? 
A: Mis redes sociales no son de autora. Las uso para mi vida personal y para el mundo de las letras. En Facebook, por ejemplo, tengo a la gente dividida en grupos, hay fotos que solo pueden ver mi familia y amistades cercanas. 
Hay días que puedo entrar diez veces y otros en los que no entro durante días. No tengo una media estimada. 

J: ¿Cuál fue la novela que te atrapó y con la que supiste que querías ser escritora? 
A: Ninguna y además, tampoco quise ser escritora. Puede sonar raro, pero a mi me preguntaban de pequeña qué quería ser de mayor y yo decía que forense. 
Yo quería ser forense.
Llevo leyendo desde que tengo uso de razón, por mis manos han pasado miles de libros. Recuerdo que me enganché por completo, de esas ocasiones en las que no puedes parar de leer con una saga, El pequeño vampiro. Me iba a la cama y cuando sabía que mis padres iban a acostarse, me hacía la dormida. Cuando se dormían, encendía la luz y me daban las tantas leyendo. 
Por mis manos han pasado miles de libros.
En cuanto a lo de ser escritora, no me planteé nada. Un día, después de haber leído varias novelas en las que la protagonista era una mujer sumisa y callada, pensé “Voy a escribir un libro en que la protagonista tenga carácter, que se enfade, que grite, que tome sus propias decisiones y que haga lo que quiera”. Así surgió mi primera novela. 

J: ¿Podrías calcular cuántos libros has leído en los últimos cinco años? ¿Y en los últimos tres meses? 
A: No llevo una cuenta exacta, pero fácilmente, 200 o 300. Solo tengo una manía, mientras escribo, no leo nada. El mes pasado no leí nada apenas porque estaba escribiendo la novela que iba a publicar en agosto, que finalmente, salió el último día de Julio. En una semana llevo leídos ocho libros. No filtro, aunque eso es algo que debería hacer para que no me den las 4 y las 5 de la madrugada leyendo.
Mientras escribo no leo nada.
J: ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la literatura romántica? ¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular? 
A: Como he dicho anteriormente, mi mente empezó a tejer la primera historia después de unos meses de lectura de un tipo de novela concreto. Los comienzos fueron inmejorables. Cuando acabé de escribirla, la leyeron unas cuantas amigas y me dijeron que la subiera a Amazon. Tras unos días pensándolo me decidí a hacerlo, total, no perdía nada. Estuve durante dos meses en lo más alto del Top en Amazon. 
No me gusta hablar de números, pero evidentemente, el estar en esos puestos me hizo ver que podía escribir más, que mi novela estaba gustando, a pesar de tener una portada horrible, y que empezaba a conocer a gente que quería más. 

J: ¿Qué es para ti el amor? 
A: Hay una canción de Melendi, mi cantante favorito, que lo explica a la perfección. El amor es un arte que no se rige por un calendario, es lo invisible que mantiene este mundo girando, es el caballo de Troya que cambia la historia y a veces te arranca la piel
Melendi es mi cantante favorito.
En cualquiera de sus aspectos, en el familiar, en el sentimental, en el de la amistad… El amor es maravilloso, pero en ocasiones duele. Yo amo por encima de todo a los míos sin importarme qué pasará. 
¿Qué es el amor para mí? Lo que siento cada mañana al levantarme y ver a mi hijo, no hay nada que pueda describir esa sensación.


J: ¿Qué significa para ti escribir? 
A: Paz, tranquilidad, felicidad. Desde que empecé a hacerlo, no he podido parar. Siempre hay historias en mi cabeza que piden a gritos ser escritas. Escribir me relaja, me calma, me hace feliz y me hace sentirme orgullosa. Hago algo que me apasiona. 

J: ¿Qué es lo mejor y lo peor de escribir? 
A: Lo mejor son varias cosas. Lo que siento cuando veo mis propias novelas en la estantería junto a autores que admiro y la gente maravillosa que he conocido. Un claro ejemplo, Dublineta Eire. Ella llegó a mi vida gracias a los libros y es una amistad de las de verdad, de las que da igual el tiempo que pase, ella seguirá ahí. Está cuando la necesito, me escucha, me entiende, me calma…Al igual que yo hago con ella. También considero algo increíble la manera en la que mi imaginación va siempre más allá desde que escribo.
¿Lo malo? Los bloqueos que tengo en algunas ocasiones que son frustrantes y las críticas destructivas. Esto último lo llevo muy mal. Hay muchas maneras de decir las cosas y no creo que sea necesario hacer daño a la hora de una opinión. También llevo muy mal las injusticias y ver las técnicas que utilizan algunas personas para pisotear al resto.

J: Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro o de alguna película para sentarte a conversar un rato con él/ella, ¿a quién elegirías?
A: Hay tantos… Juana la Loca, Deadpol, Benjamin Button, Hanibal Lecter, Christian Grey, los Trumper de Mary Ferre, Pili de Dublineta…
Quizá sea porque soy muy habladora y cualquiera me vendría bien, pero a cualquier personaje de libros que leo o de películas que veo, le preguntaría algo.

J: ¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?
A: ¡Ja, ja, ja! No, porque si lo hubiera escrito yo, posiblemente le hubiera cambiado el final. 

J: Se puede decir que perteneces a una nueva hornada de autores/as de género romántico. ¿Sientes vértigo? 
A: No. Lo cierto es que suena bastante bien, sin embargo, tengo muchas ganas de adentrarme en otros géneros y muy pronto podréis leer una novela en la que el romanticismo es lo que menos aparece.

J: Contemporánea, erótica, New Young, New Adult, chic-lit… ¿en qué subgénero de la literatura romántica te sientes más cómoda? ¿Por qué? 
A: Lo cierto es que nunca he entendido esas etiquetas que están tan de moda ahora, por lo tanto eso es algo que no me importa demasiado. Me siento cómoda en la literatura romántica en general, pero según me han dicho, escribo dentro de la contemporánea con toques de erótica. 
Antes a la hora de escribir escenas subidas de tono me cortaba in poco más pensando en que me iban a leer amigas, mi madre, mi suegra, mis abuelos, los abuelos de mi pareja… Pero ahora ya me da igual. Escribo así y no concibo la romántica sin su parte erótica.

J: Háblanos de tus novelas: cuáles son, dónde las podemos conseguir, su sinopsis… ¿Qué tienen de ti cada una de ellas?
A: Tengo tres novelas publicadas y dos relatos cortos en Amazon. Todo está en versión digital, disponible en Kindle Unlimited y las tres novelas en papel, se puede adquirir por Amazon, o si se quieren tener dedicadas, pidiéndomelas directamente a mí.
En todo hay un poquito de mí, pero claramente, con las que más me identifico son Pídemelo, preciosa y Búscame en la Alhambra porque las protagonistas tienen un carácter muy parecido al mío. De Una vida en tu buzón me encanta que el chico que aparece en la portada es mi hermano.

PÍDEMELO, PRECIOSA (pincha aquí)

Desde que entró a trabajar en la agencia, María está cansada de ver el desfile de conquistas de su jefe. La última está sentada junto a su mesa.
Con ella siempre se ha comportado como un estirado y ya está acostumbrada. ¿Qué pasa si eso cambia? Podía manejar al jefe borde, ¿podrá también con el seductor aún a sabiendas de que le oculta algo?

DEJASTE DE SER MI HÉROE (pincha aquí)

Cuando creyó encontrar al hombre con el que siempre había soñado su vida dio un cambio radical y todo su mundo dio un vuelco.
Todo era perfecto. Todo hasta que encontró su nota, "Princesa, lo siento, a veces las cosas no pueden ser...".
Unas palabras escritas con prisas terminaron con sus sueños.

UNA VIDA EN TU BUZÓN (pincha aquí)


Nuria se siente feliz, acaba de conocer al amor de su vida, perfecto, guapo, enamorado hasta los tuétanos de ella y que besa el suelo por donde pisa. ¿Qué más se puede pedir? 
Atraviesa el mejor de los momentos y piensa que es la mujer más afortunada del mundo. Sí, repito, es feliz.
El tiempo va pasando, hacen planes para irse a vivir juntos y casarse, pero de la noche a la mañana todo se derrumba. Héctor desaparece sin avisar y sin dejar ningún rastro. 
Ella continúa con su vida de la mejor manera que puede, sin embargo, no deja de conservar el recuerdo del hombre que puso su existencia patas arriba, para después causarle un inmenso dolor al truncar todos sus sueños.
Con el paso de los años, su vida dará un giro, cuando tenía casi superado su pasado, algo hace que todo se desbarate por completo. 
¿Qué le habrá pasado a Nuria?

EL CORAZÓN DE LA NAVIDAD (pincha aquí)

Mi nombre es Bruno Almero, cumplí seis años hace un par de meses, en verano, y vengo a contar una parte muy importante de mi vida, una época que está siendo muy difícil para mi familia.
Creo que he encontrado la solución a nuestros problemas, ahora te la contaré. 
¿Podrá Bruno cambiar su destino? ¿Se cumplirá el mayor de sus deseos?

BÚSCAME EN LA ALHAMBRA (pincha aquí)

¿Confiarías en la buenaventura de Romerita Heredia?
Mónika jamás creyó en esas cosas, sin embargo, se cruzará en su camino con ella y a partir de ese momento, entrará en un bucle de desgracias. 
Un inesperado viaje acompañada por sus dos mejores amigos, amenaza con cambiar su vida repleta de manías y rutinas.
Alan, un hombre que no cree en el amor y que en algunas ocasiones es difícil de entender, conocerá a una bailarina de danza del vientre que trastocará su estabilidad emocional por completo.
Ambos se darán cuenta de que quizás, existan los flechazos, pero... 
¿Qué hacer cuando te separan miles de kilómetros y la confianza amenaza con romperse?
¿Dejarías atrás las diferencias o en cambio, aprenderías a convivir con ellas?
Tras una serie de revelaciones, Mónika tomará una decisión que marcará su camino hacia algún lugar que tendrás que descubrir a través de las páginas de Búscame en la Alhambra.

También, hay dos relatos más en dos antologías solidarias: Una aventura en la nieve en Ups, ¡yo no he sido! Es una historia narrada por un niño de tres años de algo verídico, un día que nos quedamos atrapados en la nieve. 

Y Lazos del destino que fue finalista en el Certamen de Relatos del RoJa 2018.

J: Ahora que ya sabemos que eres una romántica empedernida, vamos a meter el dedo en la llaga. ¿Crees que la literatura romántica (en cualquiera de sus subgéneros) está peor valorada que la de otros géneros literarios? ¿A qué crees que se debe? 
A: No lo creo ya que para mí es un género igual de bueno como otro cualquiera. Sí es cierto que actualmente hay muchos autores que lo escriben y eso hace que esté masificado, pero cada autor tiene su esencia y eso es lo que hace que este género sea grande.

J: ¿En qué o en quién te inspiras a la hora de dar vida a tus personajes? ¿Tienen algo de ti? ¿Te reflejas en algun@ de ell@s?
A: Mis personajes tienen de mí, de mis amistades, de mis familiares… Son una mezcla de personalidades. Sin embargo, María de Pídemelo, preciosa (pincha aquí) y Mónika de Búscame en la Alhambra  (pincha aquí) tienen más de mi que de otras personas. No anoto en ningún sitio cómo quiero que sean, me pongo a escribir y salen, nunca suelo cambiar nada de ellos.

J: Escribir es para ti… ¿hobby o profesión?
A: Es más bien un hobby, me encanta, me apasiona, pero si tuviera que vivir de esto, pasaría hambre.
Me encantaría que fuera mi profesión, pero no me veo publicando novelas cada dos meses. Empezaría a verlo como una obligación y llegaría un momento en que los lectores se cansarían.

J: ¿Qué es lo más difícil a la hora de escribir? ¿Te exiges demasiado?
A: Lo más difícil para mí sin ninguna duda es crear la sinopsis cuando la novela ya está escrita. 
Lo cierto es que no me exijo demasiado. No me obligo a nada, las musas llegan cuando quieren y soy incapaz de sentarme y escribir si no estoy inspirada. 
Lo más difícil para mí sin ninguna duda es crear la sinopsis.
J: ¿Cómo y cuándo decides que la idea formada en tu cabeza se corresponde a una novela?
A: Visualizo historias cada día de mi vida. De cualquier cosa surrealista que me pase, saco algo. Ideas tengo muchas, de hecho, de diferentes géneros, pero algunas las voy dejando pasar y otras, las que más fuerza toman, las apunto para futuras novelas. 

J: ¿Tienes miedo al papel en blanco? ¿Te hablan tus personajes? Reconozco que los míos, algunas veces no me dejan dormir, ☺.
A: Creo que no hay nada que me quite el sueño, no puedo mentir. A veces al acostarme pienso en conversaciones y las anoto en las notas del móvil. 
Una vez tuve un sueño tan real que me desperté de madrugada y lo apunté. Era buenísimo y estaba segura de que de él podía salir una historia buenísima. Al día siguiente cuando me desperté y lo miré, no entendía qué había puesto.
Miedo al papel en blanco creo que no he tenido nunca, siempre hay en mi cabeza alguna escena posible. Si que es cierto que hasta que no visualizo el final de una novela, me cuesta más escribirla, pero en cuanto sé como acaba, me lanzo y ya no paro.

J: ¿Te resulta difícil desarrollar una novela después de la idea principal? 
A: No. La novela fluye sola siempre y cuando haya visualizado el final como he dicho antes.

J: ¿Eres escritora de mapa, de brújula o una mezcla de ambas formas de trabajar? 
A: Claramente de brújula, tanto que a veces estoy tan sumergida en la historia que repito nombres en los personajes y claro, no me doy cuenta porque no llevo un listado de ese tipo de cosas. Con la primera novela intenté esquematizarla, pero me pareció una tontería apuntar cada hecho importante y lo dejé.
Soy escritora de brújula.
Sí que tengo algunos capítulos de una novela que tengo a medias apuntados, pero es porque cada uno lo narra un personaje y así llevo el orden mas fácilmente. 

J: ¿Escribes en silencio o con música? ¿Con cuál?
A: Suelo escribir con ruido en general a mi alrededor. Si no es mi música, es mi hijo cantando, gritando o viendo la televisión. Bob Esponja y la Patrulla Canina han sido mi fondo en algunas escenas.
Bob Esponja y la Patrulla Canina han sido mi fondo en algunas escenas.


J: ¿Tienen tus personajes rostro antes de escribir su historia, o dejas que sean tus lectores/as los que se imaginen cómo son en función de las descripciones que tú das en la novela? 
A: En algunas ocasiones sí tienen rostro antes de describirlo. Otras veces dejo que la imaginación haga el resto. No soy de musos, en mi cabeza por ejemplo, Alan Miller, protagonista de Búscame en la Alhambra es Brant Daugherty, pero no lo voy diciendo a los cuatro vientos. 

J: ¿Sueñas con ver alguna de tus novelas en el cine? ¿Cuál? Yo sin duda apostaría por una, pero quiero que seas tú quien tome la última decisión. ¿Sería el casting muy duro? ¿Tienes el elenco de actores y actrices elegido? ¿Puedes decirnos quiénes son?
A: La verdad es que no es algo en lo que haya pensado nunca. Mis novelas serían las típicas pelis románticas para ver en invierno tapada con una manta en el sofá y comiendo palomitas. 
Sin ninguna duda, me viene una novela a la mente, pero esa todavía no está publicada y no puedo hablar mucho sobre ella, pero te juro que sería una comedia española de esas que dejan huella.

J: ¿Qué sientes al poner la palabra "Fin" en una de tus novelas?

A: Es una palabra que no utilizo nunca.

J: ¡Mójate! ¿Qué opinas de los eventos literarios que se hacen hoy en día? ¿Crees que se están desvirtuando al tratar de equipararlos al modelo americano? Cuando acudes a un evento ¿quieres que se hable de tu libro o prefieres que se debata sobre la literatura romántica y todo lo que ella conlleva? 
A: Mira, te voy a responder con sinceridad, a mí ver a una persona tras otra hablando de sus libros, me aburre mucho. Preferiría otro tipo de enfoque. Como autopublicada que soy, daría importancia a diseñadoras, correctoras, personas especializadas en marketing, etc. Vamos, gente que pueda aportarme conocimientos. 

J: Sé que no hay que desvelar los misterios, pero me ha dicho un pajarito que estás preparando nuevos proyectos. Soy consciente de que no puedes contar mucho, pero ¿te atreves a adelantarnos un poquito de lo que podremos descubrir en ellos? 
A: Espero que en cuestión de pocos meses vea la luz algo que me ha gustado mucho hacer. Es un proyecto diferente a lo que acostumbro a escribir y ha sido de lo más divertido.
Además, tengo en mente la reedición de una de mis novelas y terminar la segunda parte para poder publicarla, que se podrá leer de manera independiente, pero la protagonizan personajes secundarios de la primera.

J: Para despedirnos, te pediría que respondieras brevemente la siguiente batería de preguntas:

Uno. ¿Qué libro estás leyendo en este momento?
A: El amor se ríe de mi de Loles López.

Dos. ¿Qué libro no recomendarías a l@s lectores/as de este blog? ¡Mójate!
A: Ostras, qué pregunta más complicada. Prefiero reservarme la respuesta para mí, que luego aparecen los trolls jajaja.
Cuando una novela me gusta, suelo recomendarla, si no es así y por algo no me ha atrapado o hay algo que no me ha gustado, solo la comento con mi entorno cercano. 

Tres. ¿Cuál es tu mayor sueño?
A: Ver que los míos cumplen sus metas en la vida.

Cuatro. ¿Cuál es la locura más reciente que has hecho? 
A: En mi día a día cometo muchas locuras, pero la última ha sido ir de doce de la mañana a doce de la noche durante tres días seguidos a la Warner Bros por mi hijo.

Cinco. ¿Volverías a hacer algo igual?
A: ¿Por verle feliz a él? Las veces que hicieran falta.

Seis. De cero a cien, siendo cero la puntuación más baja y cien la más alta, ¿te asusta todo lo que conlleva ser una persona reconocida?
A: Partiendo de la base de que no soy muy conocida… podría decir que no mucho. Pondré un 25, por ejemplo. Soy la misma persona en cualquiera de mis ámbitos, quizá con lo quejica que soy, no podría protestar ante lo que me parecen injusticias de la misma manera, pero vamos, que no me asusta.

Siete. ¿Qué consejo le darías a los escritores/as nóveles?
A: Que no dejen que nadie les engañe, que sigan adelante con sus proyectos y que si necesitan ayuda, la pidan. En este mundo hay competencia, sí, pero hay todavía más personas dispuestas a echarte una mano si las necesitas.
De todas formas, yo llevo tres años en esto y sigo sintiéndome novata.

Ocho. ¿Dónde podemos saber más de Alba Cortés Serrano?
A: En cualquiera de mis redes sociales:
  • Facebook: https://www.facebook.com/albiduxi
  • Instagram: @albac_serrano
  • Twitter: @albac_serrano
  • Blog: http://delamanodealba.blogspot.com/?m=1
  • Amazon: www.amazon.com/Alba-Cortes-Serrano
Nueve. ¿Qué le dirías a todos tus lectores y a quienes te están conociendo a través de este medio? 
A: Que soy una persona normal y corriente igual que ellos y que me falta hablar hasta debajo del agua. Si quieren conocerme o saber algo más de mí, que me escriban por alguna de mis redes sociales. Y a quienes les haya llamado la atención alguna de mis novelas, que cuando las lean, me cuenten qué les ha parecido.

J: Alba, aprovecho estas últimas líneas para desearte todo el éxito del mundo. Ha sido un placer compartir esta sección contigo. De todo corazón...
A: Muchas gracias a ti por dejar un trocito de mi en este blog. Me encanta que a través de estos medios se pueda conocer mas a los autores.
Esta es la imagen sobre la que os hablaba en el encabezado de esta entrevista. Tiene un gran valor para mí y la conservaré siempre. Tal y como le comenté a Dublineta Eire, espero que algún día (más pronto que tarde) esta foto pueda ser real.
De izquierda a derecha: José Antonio Moreno, Alba C. Serrano y Dublineta Eire.