Ir al contenido principal

Un día con R. Cherry


Hace días colgué un post en Facebook para anunciar esta sección. R. Cherry Autora no dudó en ponerse en contacto conmigo. Hace tiempo que nos seguimos por las redes, pero jamás habíamos charlado tan profundamente. Hoy, gracias a esta entrevista, he podido conocerla un poquito más. 
¿Comenzamos?

J: ¿Quién es RCherry Autora? Cuéntame un poquito de ti. 
R:
Una fotografía vale más que mil palabras
J: A tod@s nos gusta curiosear un poco. ¿Quién te puso ese nombre? 
R: Pues realmente fue mi mejor amiga, cuando empecé llevaba el cabello de color cereza y fue lo que le hizo ponerme ese nombre. 

J: Seamos sinceros. El lunes suele ser uno de los peores días para la mayoría de los mortales. Comienza la semana, los problemas, las prisas después de dos días de descanso… ¿Con qué ánimo se levanta R. Cherry Autora un lunes cualquiera en pleno invierno? ¿A qué hora le suena el despertador? 
R: Intento ser lo más positiva que puedo, pero la verdad es que me dura poco ja, ja, ja. Normalmente suelo levantarme sobre las 8.15, con tranquilidad pero a tope para hacer muchas cosas. 

J: ¿Qué es lo primero que hace R. Cherry Autora nada más levantarse de la cama? ¿Enciende el móvil? ¿Da las gracias por el maravilloso día que está a punto de comenzar? ¿Se levanta cantando su canción favorita? O ¿refunfuña porque tiene otro día de trabajo por delante? 
R: Has dado en el clavo, ja, ja, ja. Lo primero que hago es encender el móvil, mirar un poco Instagram y beber un poco de agua. 

J: Al buscar la ropa en el armario, ¿dedicas tiempo para encontrar lo apropiado? ¿Te consideras una fashion victim o, por el contrario, te pones lo primero que encuentras colgado en la percha? 
R: Soy más de coger lo primero que veo, que me apetece y que combina entre sí. 

J: Ahora que te mueves por eventos a los que acuden centenares de escritores/as, blogueros/as y lectores/as, entre otros, que tienes presentaciones literarias, entrevistas y que te tienes que echar fotos con todo aquel que te lo pida (eso es parte de la fama), ¿le dedicas más tiempo a elegir tu indumentaria? 
R: Siempre intento ir bien vestida, pero para ese tipo de evento siempre hay que cuidar un poco más la indumentaria.

J: Sé que no
estuviste en el I Encuentro de Autores Ciudad de Fuengirola que se celebró el 21 de abril de 2018, pero tienes vinculación, aunque no lo sepas, con algunos autores/as que sí estuvieron. Allí se habló de que los escritores/as tenemos que forjar una marca personal propia. Eso es algo que seguro que también se ha comentado en otros eventos en los que has estado. ¿Qué me dices al respecto? ¿Consideras que la ropa que utilizas cuando vas a los eventos puede ser un recurso para crear tu marca personal? Si no lo es, ¿cuál es la tuya? 
R: Claro, pienso que los autores debemos ayudarnos entre nosotros y apoyarnos siempre que nos sea posible. Actualmente lo tenemos muy mal para que los medios nos hagan caso así que es la mejor manera de promocionarnos, con la ayuda de unos y otros. Respecto a la ropa, no pienso mucho en eso, solo en sentirme bien y ya. 

J: ¿Cuál es tu color favorito a la hora de vestir? 
R: Tengo varios favoritos, entre ellos el negro, el verde militar o el granate. ¡No puedo elegir solo uno! 

J: ¿Café? ¿Té? ¿Qué desayuna R. Cherry Autora? 
R: Café siempre y depende del día lo acompaño de muesli casero o de tostadas integrales con pavo. 

J: ¿A qué se dedica R. Cherry Autora cuando no está escribiendo? 
R: Pues R. Cherry realmente es solo la autora, tras ella está Raquel que es diseñadora gráfica. 

J: Puntualidad británica o impuntualidad española, ¿con qué te quedas? 
R: Depende de a donde vaya, si es algún acto importante siempre intento llegar pronto y no hacer esperar, también depende de la confianza que haya con la persona con la que quedas. 

J: ¿A quién me presentarías al llegar a tu puesto de trabajo? ¿Por qué? 
R:
¿?
J: ¿Sabe tu jefe/a que eres escritor/a? ¿Y tus compañer@s de trabajo? ¿Cómo se lo tomaron cuando se lo dijiste?
R: Tengo la suerte de trabajar en el sector editorial por lo que siempre es una alegría poder compartir algo tan bonito como son los libros con la gente del trabajo. 

J: ¿Son tus compañer@s tus mayores críticos o tus mejores fans? 
R: Sí, en cierto modo sí. 

J: Imagina que es ya mediodía y vamos del trabajo a tu casa; aparcas el coche, abres la puerta y… ¿Qué es lo primero que haces o dices al entrar? 
R: Lo primero que hago siempre, siempre, siempre es saludar a mi perrito Toby que es el primero en venir a saludar. 

J: ¿Qué haces después? 
R: Dejar el bolso en cualquier lado donde no se caiga y cambiarme de ropa para poder estar más cómoda. 

J: ¿Cocinas? 
R: Sí, es una de mis pasiones, creo que si no me hubiera dedicado al mundo editorial me habría encantado dedicarme a la cocina. 
Cocinar es una de mis pasiones
J: ¿Cuál es el plato preferido de R. Cherry Autora? 
R: Tengo muchos platos favoritos, pero si tuviera que quedarme con uno solo creo que serían los espagueti a la carbonara. 

J: ¿Qué plato preparas siempre que quieres agasajar a tus invitados? Si das la receta, genial. 
R: Me encanta preparar risotto con setas, o fideos a la cazuela como los hacía mi abuela con costilla ibérica.



J: Imaginemos que hemos llegado a la sobremesa. Es el momento canalla en el que el estómago te dice: R. Cherry, tengo ganas de… ¿café?, ¿dulce?... 
R: No soy mucho de sobremesa, la verdad sea dicha, suelo disfrutar más con la comida que con el postre, a no ser que me lo tengan preparado que entonces algo dulce siempre cae. 

J: ¿Eres de siesta o esas horas las usas para escribir? 
R: Depende, si estoy muy cansada puede que me eche siesta, pero soy más de aprovechar el tiempo. 

J: Ya que empezamos a entrar en materia. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Qué te motivó a hacerlo? 
R: Empecé a escribir cuando iba a tercero de la ESO, no era más que una niña que soñaba con ser como las escritoras que la fascinaban con los libros que leía. 

J: ¿Cuánto tiempo al día le dedicas a la escritura? 
R: Intento dedicarle un mínimo de 3-4 horas diarias, aunque debo admitir que no siempre son del todo productivas, me despisto muy rápido. 

J: ¿Cómo es tu rincón favorito, ese en el que tus musas te permiten que tu imaginación vuele por esos mundos de fantasía y romance que luego plasmas en tus novelas? 
R: Supongo que tampoco tiene gran cosa, frente a mí tengo mi ordenador, y sobre la pantalla de este cuelgan unas fotos, siempre tengo una botella de agua y mi agenda abierta por la semana en la que estamos. 

J: ¿Escribes primero en papel o te decantas solo por el ordenador? ¿Es para ti el móvil una herramienta adecuada para escribir o una distracción? 
R: Cuando empecé escribía más a papel, pero desde que cogí la carrerilla en el ordenador o la Tablet ya no lo cambio por nada. Además, al tener algo de dislexia y al pensar más rápido de lo que suelo escribir al final acaba siendo un problema. 

J: ¿Cuántas veces revisas las redes sociales y cuánto tiempo le dedicas al día? Algunos autores/as mantienen una lucha constante con las redes. Se proponen entrar en Facebook, Twitter o Instagram tres veces al día. Otr@s, en cambio, no les dan la importancia que se merecen. ¿En qué posición se encuentra R. Cherry Autora? 
R: Uff… Hay veces que las visito demasiado sobre todo Instagram, no solo para actualizar estados sino para ver qué hace el resto de personas. Las utilizo bastante para interactuar con los lectores, creo que es algo muy importante. 

J: ¿Cuál fue la novela que te atrapó y con la que supiste que querías ser escritora? 
R: Aunque suene a tópico, creo que fue con Crepúsculo o con Crónicas Vampíricas, ahora no lo recuerdo del todo bien, tengo muy mala memoria. 

J: ¿Podrías calcular cuántos libros has leído en los últimos cinco años? ¿Y en los últimos tres meses? 
R: Ufff…, en los últimos cinco años supongo que alrededor de 150 libros, no lo sé. Desde que empecé a escribir he dejado la lectura un poco de lado, ahora soy yo quien los escribo, ja, ja. 

J: ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la literatura romántica? ¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular? 
R: Mis comienzos fueron desastrosos, lo peor que podía pasar, eso me pasó a mí, ja, ja, pero por suerte yo no me rindo y mucho menos cuando lucho por el sueño de mi vida. Cuando era pequeña ya escribía, pero al conocer a Lena Valenti todo fue más claro y me inspiró muchísimo. 
No me rindo
J: ¿Qué es para ti el amor? 
R: Para mi el amor es una forma de vivir, creo que la vida sin amor no es vida. 
La vida sin amor no es vida
J: ¿Qué significa para ti escribir? 
R: Lo significa todo, no hay día que no escriba o que no desee escribir. Mucha gente me pregunta por qué no me tomo un descanso, pero lo cierto es que no lo necesito. Es como una terapia con la que me deshago del mundo. 

J: ¿Qué es lo mejor y lo peor de escribir? 
R: Creo que no hay nada malo, todo es disfrutar y ver como la gente vive tus historias, no hay nada mejor que eso. 

J: Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro o de alguna película para sentarte a conversar un rato con él/ella, ¿a quién elegirías? 
R: Ufff…, creo que indudablemente me quedaría con mi amado Capitán Jack Sparrow. 


J: ¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir? 
R: No, estoy muy orgullosa de mis novelas. 

J: Se puede decir que perteneces a una nueva hornada de autores/as de género romántico, aunque tú te decantas mucho también por el humor. ¿Sientes vértigo? 
R: No, creo que cada uno es como es, y todos somos distintos, no encontrarás dos historias iguales. 

J: Humor, contemporánea, erótica, New Young, New Adult, chic-lit… ¿en qué subgénero de la literatura romántica te sientes más cómoda? ¿Por qué? 
R: En realidad todo lo que lleve amor me llama, sea lo que sea. Tengo la novela histórica que amo pero que apenas leo, la chic-lit que me parece super divertida y perfecta para desinhibirse de lo malo que te rodea, la erótica, tan arriesgada como apasionante… No sé, no me podría quedar con uno solo. 

J: Háblanos de tus novelas: cuáles son, dónde las podemos conseguir, su sinopsis… ¿Qué tienen de ti cada una de ellas? 
R: Pues debo decir que ya tengo 7 novelas, cinco de ellas en formato papel y digital y las dos restantes solo en digital. Se pueden conseguir en más de 150 plataformas digitales como Amazon, Tagus, Kobo… Y también en papel en cualquier librería bajo demanda. Todas tienen algo de mí, aunque sea un poquito de cabezonería.


MI DULCE LOCURA (pincha aquí

Natalia es una chica normal, con una vida tranquila y relajada. Junto a su mejor amiga, es dueña de una cafetería llamada Jubilee, o como dice ella Bibliotería o una Cafeteca (ya que es mitad cafetería mitad biblioteca). 
Todo iba sobre ruedas, su vida se había vuelto a encauzar hasta que se cruza en su camino un hombre de ojos verdes, apuesto e irresistible. Lo que no sabe Natalia, es que él será quien lo desencadene todo, el pasado volverá y se hará más real de lo que había sido antes. 
Cientos de dudas, temores, pesadillas y sueños rotos volverán a ella con tanta fuerza que la harán parecer pequeña, diminuta. Solo con la ayuda de él, y de la gente a la que quiere podrá olvidar todo lo que un día ocurrió. 
¿Será capaz de afrontarlo y dejarse llevar por J.D Collins? 

MI ETERNA LOCURA (pincha aquí

Y se dejó llevar… 
Natalia cayó rendida a los pies de J.D Collins, al igual que lo hizo él a los de ella. Olvidó aquello que le había ocurrido, lo que tantas noches la había dejado en vela. Permitió que su hombre de ojos verdes curara las heridas de su pequeño y delicado corazón. Pero… ¿La historia volvería a repetirse? Un fatídico incidente; la vida o la muerte. 
Todo parecía perdido, hasta que sus ojos volvieron a brillar. 
El amor ganó la batalla, pero no todo iba a quedar así; celos, sorpresas y problemas aparecerán en sus vidas.
¿Serán capaces de superar todas las barreras que les ponga la vida? ¿Será su amor tan fuerte para que luchen por lo que tanto quieren? 
Un viaje, un restaurante, y nervios, muchos nervios…
¿Será su Eterna Locura, lo que les salve?

MI VIKINGO (pincha aquí

Egil Thorbransson, un vikingo de los pies a la cabeza, hijo del Jarl Thorbran, de la aldea de; Rygjafylki. Tras la pérdida de su madre, y el fuerte sentimiento de repudia que se creó en su interior, Egil tuvo que permanecer junto a su gente, hasta que ella apareció. 
Gala, una mujer de cabellos rojizos como el fuego, fuerte, tan salvaje y delicada a la vez, como la mismísima Freyja, hará que Egil pierda la cabeza, arriesgando su propia vida.
Sobre ellos se cernirá la profecía de la völva, pero hasta que el cielo no se tiña de rojo y la sangre caiga del Valhalla, nada ocurrirá. Raudhárr, la hechicera de Arnar, creará dolor y sufrimiento, haciendo que tras el lloro de Freyr este marche, dejando atrás a la criatura que nacerá, y al que los dioses protegerán. 
Mi vikingo es una novela en la que la mitología nórdica predomina en todo su apogeo, mientras un amor arriesgado y complicado surge entre sus protagonistas.

UNA FOTOGRAFÍA PARA VICTORIA, versión digital (pincha aquí

¿Qué pasa cuando tu vida da un giro de ciento ochenta grados? Todo cambia, ¿no? Pues eso es lo que le ha ocurrido a Victoria, después de mucho esfuerzo y dedicación ha tenido que abandonar su amado Boston para llegar a San Francisco, donde le esperará una empresa llena de gente que no hará más que traerla de cabeza. Por casualidad, Victoria conocerá a un hombre de ojos miel: Samuel, tan terriblemente atractivo como inteligente, casi perfecto, o eso cree ella… Lo que no sabe es que, en su camino se cruzará un misterioso hombre, el mismo que despertará su curiosidad y, la envolverá en una enigmática nube que provocará a todos sus sentidos.
¿Descubrirá Victoria quién ese hombre? ¿O será Samuel quién la conquiste?

MI DULCE TENTACIÓN (pincha aquí

Cuando parecía que todo se había encaminado en la vida de Lucía, apareció Kellin Lund. Un galés tan sensual como arrollador, capaz de hacerle perder la cabeza con una sola de sus miradas, pero, lo que no tuvo él en cuenta, es que iba a ser ella quien desmontara toda su vida. Todo parecía confuso, distinto e, incluso, podía sentir al universo gritándole que aquel hombre no iba a ser bueno para ella. Pero no le escuchó, simplemente se dejó llevar hasta que su corazón se resquebrajó. Solo el hip hop haría que Lucía volviera a brillar, y allí iba a estar Alex Tyree, un bailarín capaz de enamorar a cualquiera con tan solo un buen paso. ¿Alex? ¿Kellin? o ¿tal vez el olvidado Marc?
Descubre lo que esconde la historia de Lucía, y si acabó ignorando las señales que le mandaba el destino. 
Pasión, sensualidad, amistad y celos se unen en Mi dulce tentación para llevaros hasta Cardiff y volver.

UNA ROSA PARA MAY, versión digital (pincha aquí

Un halo de misterio tomó el control de la vida de Victoria en: Una fotografía para Victoria. Pero ¿conseguirá descubrir lo que se esconde tras el personaje de Samuel?
May es una apasionada de las flores que posee una floristería a la vez que intenta descubrir lo que realmente esconde Larry, pero el caprichoso destino decide que debe aparecer en su vida Drew, un joven hombre apuesto y seductor a quien acudirá cuando menos se lo espere. 
Un robo, sensualidad, amenazas, pistas, amor y dos apasionados hombres se cruzarán en su camino para tomar direcciones muy distintas. ¿Se decidirá por Drew o se dejará encandilar por la rudeza y la bondad de Carter? ¿Podrá salir del lío en el que está a punto de meterse?
¡Descúbrelo en Una rosa para May! 

UNA VALKIRIA PERDIDA EN EL MIDGARD (pincha aquí

Tras la muerte de dos de los grandes líderes de los Valkyr en la Tierra, sus clanes se dividieron ocasionando que los Elfos oscuros ganasen territorio, lo que hizo que el mal se apoderara del Midgard. 
Por otro lado, los incesantes recuerdos de un pasado atormentarán a Lyss, intentando demostrarle lo que tiempo atrás le fue arrebatado. Pasado y presente se entrelazarán, y una profecía, su historia y un destino harán que tenga que cumplir como una guerrera. 
El fin del mundo se acerca, el Ragnarök está a punto de estallar, y solo ella podrá evitarlo. Junto a sus hermanas valkyrias, Lyss tratará de descubrir lo que el mundo le oculta para así lograr detener el ocaso de los dioses. 
Me llamo Lyss y vengo a salvar la humanidad.
«Deja que el presente te muestre lo que el pasado oculta».

J: ¿En qué o en quién te inspiras a la hora de dar vida a tus personajes? ¿Tienen algo de ti? ¿Te reflejas en algun@ de ell@s? 
R: Pues realmente se crean ellos solos, yo solo voy conociéndoles a medida que escribo. Pero todos tienen algo de mí. 

J: Escribir es para ti… ¿hobby o profesión? 
R: Lo es todo, porque lo amo como una profesión y lo disfruto como un hobby. 

J: ¿Qué es lo más difícil a la hora de escribir? ¿Te exiges demasiado? 
R: Es imposible no exigirse demasiado, siempre quieres dar más. Lo más difícil es no desconcentrarse. 

J: ¿Cómo y cuándo decides que la idea formada en tu cabeza se corresponde a una novela? 
R: Todas las ideas que tengo las apunto, las desarrollo y si me gusta lo que me cuentan o lo hacen con la claridad suficiente, me pongo a ello. 

J: ¿Tienes miedo al papel en blanco? ¿Te hablan tus personajes? Reconozco que los míos, algunas veces no me dejan dormir, 😉. 
R: Sí, creo que es el mayor secreto a voces que tenemos los escritores, los personajes nos hablan. Como te decía, ellos me cuentan como son y su historia, yo simplemente escribo lo que me van diciendo. 

J: ¿Te resulta difícil desarrollar una novela después de la idea principal? 
R: Pues, por norma general suelo saber el principio y el final de cada novela, lo que ocurre por el camino es solo lo que ellos me van contando. 

J: ¿Eres escritora de mapa, de brújula o una mezcla de ambas formas de trabajar? 
R: Yo soy más de coger la mochila y tirar adelante a ver qué pasa, ja, ja. 

J: ¿Escribes en silencio o con música? ¿Con cuál? 
R: Por norma general siempre con música que me aísle de lo que me rodea, y suelen ser bandas sonoras. 

J: ¿Tienen tus personajes rostro antes de escribir su historia, o dejas que sean tus lectores/as los que se imaginen cómo son en función de las descripciones que tú das en la novela? 
R: Depende, la verdad, todo varía con el personaje, aunque siempre me gusta describirlos detalladamente para que el lector pueda imaginarlos como si fueran reales. 

J: ¿Sueñas con ver alguna de tus novelas en el cine? ¿Cuál? Yo sin duda apostaría por una, pero quiero que seas tú quien tome la última decisión. ¿Sería el casting muy duro? ¿Tienes el elenco de actores y actrices elegido? ¿Puedes decirnos quiénes son? 
R: Ufff…, creo que sin duda alguna me quedaría con Mi vikingo (pincha aquí), es una historia muy apasionada, muy dura y muy real que cuando la escribí se grabó en mí a fuego. Hombre, siendo una novela tan especial el casting sería durísimo, aunque me quedaría con Alexander Ludwig como actor principal. 

J: ¿Qué sientes al poner la palabra "Fin" en una de tus novelas? 
R: Pues la verdad es que siento un vacío enorme que no me gusta nada. Es como al padre al que se le marcha el hijo, aunque en este caso poco después aparecen nuevos personajes a los que cuidar y querer. 

J: ¡Mójate! ¿Qué opinas de los eventos literarios que se hacen hoy en día? ¿Crees que se están desvirtuando al tratar de equipararlos al modelo americano? Cuando acudes a un evento ¿quieres que se hable de tu libro o prefieres que se debata sobre la literatura romántica y todo lo que ella conlleva? 
R: Creo que es una forma que tenemos los autores para que los lectores nos vean y puedan conocernos. Pienso que siempre puede haber tiempo para todo, pero me gusta poder hablar de mis novelas. 

J: ¿Has presentado alguna vez una obra tuya a un concurso y/o premio literario? ¿A cuál? Si fue así, ¿qué te aportó el concurso? ¿Recomendarías a otros autores/as que lo hicieran? 
R: No, nunca me he presentado. 

J: Sé que no hay que desvelar los misterios, pero ¿estás preparando nuevos proyectos? ¿Te atreves a adelantarnos un poquito de lo que podremos descubrir en ellos? 
R: Estoy terminando la que será mi siguiente novela, la segunda parte de Una valkiria perdida en el Midgard  (pincha aquí) que saldrá en unos meses. 
Habrá segunda parte. ¡Olé!
J: Para despedirnos, te pediría que respondieras brevemente la siguiente batería de preguntas: 

Uno. ¿Qué libro estás leyendo en este momento? 
R: Estoy leyendo Matar a la reina (pincha aquí) de Angy Skay. 

Dos. ¿Qué libro no recomendarías a l@s lectores/as de este blog? ¡Mójate! 
R: Creo que todavía no me he topado con ese libro, ja, ja. 

Tres. ¿Cuál es tu mayor sueño? 
R: Vivir de la escritura. 

Cuatro. ¿Cuál es la locura más reciente que has hecho? 
R: Tatuarme con mi hermana. 

Cinco. ¿Volverías a hacer algo igual? 
R: Sí, siempre. 

Seis. De cero a cien, siendo cero la puntuación más baja y cien la más alta, ¿te asusta todo lo que conlleva ser una persona reconocida? 
R:

Siete. ¿Qué consejo le darías a los escritores/as nóveles? 
R: Que luchen por aquello que les apasiona y que tiren adelante a pesar de lo que digan. 

Ocho. ¿Dónde podemos saber más de R. Cherry Autora? 
R: En las redes sociales como Facebook e Instagram. 

Nueve. ¿Qué le dirías a todos tus lectores y a quienes te están conociendo a través de este medio? 
R: Sin ellos mis novelas no serían nada, así que… Un millón de gracias por seguir apoyándome y por disfrutar de mis historias. 

J: R. Cherry, aprovecho estas últimas líneas para desearte todo el éxito del mundo. Ha sido un placer compartir esta sección contigo. De todo corazón...
UN MILLÓN DE GRACIAS
No pierdas jamás la sonrisa