Ir al contenido principal

Un día con C. Martínez Ubero


Hay veces que la vida te pone en tu camino a una persona especial. Ese es el caso de la autora que esta vez ha decidido formar parte de la sección Un día con… Hace años que conozco a C. Martínez Ubero (a la persona, no a la autora), aunque ella diga que no. Dos miembros de nuestra familia llevan más de cuarenta años conviviendo dentro de la misma vecindad. Tal vez ella no me conociera a mí porque las visitas que yo hacía a mi abuela hasta hace relativamente poco eran solo en el mes de julio (es lo que tiene vivir a 1000 kilómetros de distancia y tener que adaptarse al mes de vacaciones; afortunadamente, eso ya ha cambiado. Ya os contaré el porqué). Como iba diciendo, el que vuelve cada noche al hogar como en el anuncio del turrón del Almendro recuerda antes las caras que los que viven la vorágine del día a día. Eso fue lo que me pasó a mí. 
Cuando C. Martínez Ubero (la persona, no la autora) entró a formar parte del grupo de WhatsApp de una de las editoriales que compartimos, me alegré. Hablé con ella y acudió a una presentación que hice de uno de mis últimos libros: Enciéndete para mí. 
Ella siempre cita que me conoció aquel día. Reconozco que yo la conocía a ella de vista. No habíamos hablado nunca personalmente. Tal vez, alguna vez había saludado a mi madre, pero ya está. Yo era una persona más que merodeaba por su barrio una vez al año. Nada más. 
¿Coincidencia? 
Llamémoslo así. 
¿Buena memoria por mi parte? 
También. 
La cuestión es que el destino quiso que desde aquella presentación nuestra amistad comenzara a crecer. 
Ambos hemos hecho muchas cosas en conjunto. Tal es así que este año, concretamente en el mes de abril, nos lanzamos a la piscina de cabeza organizando el I Encuentro de Autores Ciudad de Fuengirola. Surgió después de un café, mientras regresábamos en coche al barrio, cómo no, y tuvimos la suerte de que fuera un éxito. 
Sin duda creo que nuestra amistad seguirá creciendo. Nuestras ideas alocadas también. Entre los dos seremos capaces de mover la cultura en Fuengirola. O, al menos, trataremos de darle un empujón. 
¿Queréis conocer a esta gran mujer que siempre tiene una gran sonrisa en los labios? Pues no os perdáis la maravillosa entrevista que me ha concedido frente a un humeante (y desequilibrado por culpa de las pastas) buen café. 
¿Comenzamos?

J: ¿Quién es C. Martínez Ubero? Cuéntame un poquito de ti. 
C: ¿Qué quién soy? Supongo que como cualquier loco que le ha dado por escribir, una buscadora de sueños. 
Y contarte algo sobre mí… Uff. ¿Sabes esas personas que sienten que están atrapadas en unos cuerpos que no son suyos? Pues así me siento yo algunas veces: estoy atrapada en una vida que no es la mía. Y no es que me queje, porque tengo todo lo que cualquier persona normal desearía tener: una familia maravillosa, trabajo, salud, amigos…, pero desde que era muy pequeña he soñado con subir un escalón más. Creo que ese es el motivo que me inspira a escribir: subir ese escalón, aunque solo sea en mi imaginación. 

J: A tod@s nos gusta curiosear un poco. ¿Quién te puso ese nombre? ¿Es acaso un pseudónimo?
C: Sí, uso el nombre y apellidos de mi abuela. Mi tío Antonio, el hermano de mi padre, me llamaba Cisca porque era una manera de recordar a su madre y, aunque siempre que me llamaba así le protestaba, cuando él se fue pasó a ser mi modo de recordarlo. 

J: Seamos sinceros. El lunes suele ser uno de los peores días para la mayoría de los mortales. Comienza la semana, los problemas, las prisas después de dos días de descanso… ¿Con qué ánimo se levanta C. Martínez Ubero un lunes cualquiera en pleno invierno? ¿A qué hora le suena el despertador? 
C: Con el mismo de los demás días de la semana; tengo tanta vida por vivir que salgo disparada de la cama, eso sí, después de gorronearle 10 minutos al despertador. 


J: ¿Qué es lo primero que hace C. Martínez Ubero nada más levantarse de la cama? ¿Enciende el móvil? ¿Da las gracias por el maravilloso día que está a punto de comenzar? ¿Se levanta cantando su canción favorita? O ¿refunfuña porque tiene otro día de trabajo por delante? 
C: Correr, correr, correr. (Esos 10 minutos extras de cama, hacen que siempre vaya con el tiempo justo). Pero en cuanto salgo a la calle y miro al cielo, doy gracias a Dios por mi vida. 

J: Al buscar la ropa en el armario, ¿dedicas tiempo para encontrar lo apropiado? ¿Te consideras una fashion victim o, por el contrario, te pones lo primero que encuentras colgado en la percha? 
C: Me encantaría vestir como visto a los personajes de mis libros. No creo ser una fashion victim, pero siempre intento elegir prendas que, a mí parecer, me favorezcan. 
Yo no le hago “ascos” a un buen piropo. 
J: Ahora que te mueves por eventos a los que acuden centenares de escritores/as, blogueros/as y lectores/as, entre otros, que tienes presentaciones literarias, entrevistas y que tienes que echarte fotos con todo aquel que te lo pida (eso es parte de la fama), ¿le dedicas más tiempo a elegir tu indumentaria cuando tienes que acudir a un acto? 
C: Es que siempre le he dedicado su tiempo a mi vestuario para no desentonar, lo mismo para ir a comprar que para ir al teatro. Somos personajes y creo que debemos ir vestidos correctamente a todos los sitios. 

J: Últimamente se está comentando mucho que los autores/as tenemos que forjar una marca personal. ¿Qué me dices al respecto? ¿Consideras que la ropa que utilizas cuando vas a los eventos puede ser un recurso para crear tu propia marca personal? 
C: No debería ser así, pero siendo realistas supongo que sí. La imagen que la gente tiene de ti es por la que te identifica. A veces me cuesta reconocer a personas que veo habitualmente en los encuentros literarios si cambian su estilo (ropa o peinado). 

J: ¿Cuál es tu color favorito a la hora de vestir? 
C: Color, mi color favorito es el color. Aunque depende mucho de mi estado de ánimo, (y de la talla que utilice esa temporada). 


J: ¿Café? ¿Té? ¿Qué desayuna C. Martínez Ubero? 
C: Té, por cuestiones de peso, pero un maravilloso café bombón me alegra el día seguro. 

J: ¿Y a qué se dedica C. Martínez Ubero cuando se cambia el traje de faena y se convierte en Paqui? 
C: Sobre todo soy mamá, esposa, hija, hermana, amiga y el resto del tiempo contable. 

J: Puntualidad británica o impuntualidad española, ¿con qué te quedas? 
C: Debería ser la británica, pero indudablemente soy española hasta el tuétano. 

J: ¿A quién me presentarías al llegar a tu puesto de trabajo? ¿Por qué? 
C: Al que casi siempre te vas a encontrar es a mi jefe, no me quedaría otra que presentarlo a él. Pero sobre todo lo haría porque me siento muy orgullosa de conocer gente como “tú” y me encanta que los demás lo sepan. 

J: ¿Sabe tu jefe/a que eres escritora? ¿Y tus compañer@s de trabajo? ¿Cómo se lo tomaron cuando se lo dijiste? 
C: Pues como todo aquél que es “profeta en su tierra”, me acuerdo un día que uno de mis jefes le estaba contando a “alguien” que yo era escritora, y le dijo: «Sí, escribe novelillas y cosas de esas». 

J: ¿Son tus compañer@s tus mayores críticos o tus mejores fans? 
C: Voy teniendo algunos fans buenos entre ellos. 

J: Imagina que es ya mediodía. Sales del trabajo, coges el coche para ir a casa, aparcas, abres la puerta y… ¿Qué es lo primero que haces nada más entrar? 
C: Ver todo lo que me queda por hacer todavía antes de sentarme a escribir. 

J: ¿Cocinas? 
C: Sí, aunque reconozco que por pura obligación. 

J: ¿Cuál es tu plato preferido? 
C: El arroz caldoso. 


J: ¿Qué plato preparas siempre que quieres agasajar a tus invitados? 
C: Pues un buen entrecot a la parrilla (que preparará mi marido), así nunca fallo. 

J: Imaginemos que nos hemos encontrado en la calle y me invitas a comer. Luego llega la sobremesa, ese momento canalla en el que el estómago te dice: Tengo ganas de… ¿café?, ¿dulce?... ¿A qué me invitarías? ¿Qué tomarías tú? 
C: Ese es el mejor momento de la comida, así que va completo: café, copa y pur… ¡No puro no! mejor dulce. 

J: ¿Eres de siesta o esas horas las usas para escribir? 
C: Solo una cabezadita, lo prometo. 


J: Ya que empezamos a entrar en materia. ¿Cuánto tiempo al día le dedicas a escribir? 
C: Intento que sea un horario fijo, tres o cuatro horas, aunque no escriba nada. 

J: ¿Cómo es tu rincón favorito, ese en el que tus musas te permiten que tu imaginación vuele por esos mundos de fantasía o romance que luego plasmas en tus novelas? 
C: Mi sillón abatible. 

J: ¿Escribes primero en papel o te decantas solo por el ordenador? 
C: Solo ordenador. 

J: ¿Cuántas veces revisas las redes sociales y cuánto tiempo le dedicas al día? Lo pregunto porque algunos autores/as mantienen una lucha constante con las redes: se proponen entrar en Facebook, Twitter o Instagram tres veces al día; otr@s, en cambio, se pasan horas seguidas bombardeando a sus seguidores con publicidad de sus libros. ¿En qué posición se encuentra C. Martínez Ubero? 
C: Apenas nada, solo cuando saco algún libro nuevo por darle algo de publicidad. La verdad, no lo hago porque pienso que ese debería ser el trabajo de la editorial, no del escritor. 

J: ¿Cuál fue la novela que te atrapó y con la que supiste que querías ser escritora? 
C: Fue una “bastante regular”, de la que no voy a dar el nombre porque fue Premio Planeta. Pensé: «Si “esta” escribe y además le dan premios, yo también puedo hacerlo». 

J: ¿Podrías calcular cuántos libros has leído en los últimos cinco años? ¿Y en los últimos tres meses? 
C: Si confieso que soy una horrible lectora, ¿me creerías? Termino poniéndome nerviosa la mayoría de las veces y peleándome con el autor. Sí, leo poco, muy poco… “mea culpa”. 

J: ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la literatura romántica? ¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular? 
C: Sí, mis historias siempre son gritos a otras personas, situaciones en las que sé que no debo meterme, pero es mi modo de hacerme oír. 

J: ¿Qué es para ti el amor? 
C: Felicidad, el amor no duele. 

J: ¿Qué significa para ti escribir? 
C: Felicidad, los sueños no duelen. 

J: ¿Qué es lo mejor y lo peor de escribir? 
C: Lo mejor es crear algo que les guste a los demás y lo peor es que no llegue a manos de los demás. 

J: Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro o de alguna película para sentarte a conversar un rato conmigo, ¿a quién elegirías? 
C: No te lo vas a creer, pero me encantaría conocer al personaje masculino de mi primer libro “Un beso por tus pensamientos”. 

J: ¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir? 
C: ¡Hombre! Harry Potter o Cincuenta sombras… (Aunque no precisamente por su contenido). 

J: Se puede decir que perteneces a una nueva hornada de autores/as. ¿Sientes vértigo? 
C: Lo intento, y me encantaría sentir ese vértigo porque significaría que de verdad formo parte de ella. 

J: Contemporánea, erótica, New Young, New Adult, chic-lit… ¿en qué subgénero de la literatura romántica te sientes más cómoda? ¿Por qué? 
C: Soy erótica, me encanta desprender erotismo y sentirme erótica, pero nunca pornográfica. 

J: Háblanos de tus novelas: cuáles son, dónde las podemos conseguir, su sinopsis… ¿Qué tienen de ti cada una de ellas? 
C: He escrito varias. Todas ellas tienen un poco de mí, de mi personalidad o por lo menos de la que me gustaría tener. Y conseguirlas, desgraciadamente hasta el momento en las páginas de Romantic Editorial, Red Apple o en Amazon. Os dejo las sinopsis de cada una de ellas. 

SINOPSIS «UN BESO POR TUS PENSAMIENTOS» (pincha aquí)
En medio de un caos, Eva, una mujer de hoy en día, intenta recuperar el control de su vida. Contando con su fuerza y su talento para el trabajo, se empeña en encontrar la seguridad en sí misma que le habían hecho perder. Cuando conoce a Marco Spencer, todo cambia, él le hace reafirmar sus sentimientos, sus ideas y sus ganas de seguir luchando. Él abre todas las posibilidades y opciones que puede tener una mujer de explorar emociones y placeres que nunca habían pasado por su mente. 
La vida son algo más que malos ratos, y a partir de ahora va a saber todo lo bueno que puede encontrar en su camino. 

SINOPSIS «TI YIN, SU YANG» (pincha aquí)
Rebeca Ferrer adora su trabajo en una de las principales revistas de actualidad. Gracias a unos reportajes el destino hace que Rebeca conozca a dos seres totalmente opuestos entre sí. 
Pablo Muñoz es como un torrente de agua fresca, con una fuerza de la naturaleza. Pero un desengaño hace que su vocación sea el centro de todo lo que necesita en ese momento. En cambio Andrés Soto, es ese hombre que cualquier madre querría para su hija. Pero detrás de la fachada impecable, se esconde la oscuridad. 
Como buena periodista, Rebeca se adentrará en esos dos mundos opuestos. La pregunta es: ¿Cuál será realmente más atractivo para ella? 
Adéntrate en esos mundos de la mano de C. Martínez Ubero. Una novela que no dejará a nadie indiferente. 

SINOPSIS «EN HEBREO SIGNIFICA PRINCESA» (pincha aquí)
En muy pocas ocasiones somos dueños de nuestra vida, porque las acciones de nuestro día para conseguir la meta de un futuro, nada tienen que ver con las que el “destino” nos tiene asignadas. Algo así debía pensar Sara, cuando tras años de dura lucha, todo su mundo quedó en manos del azar y del hombre que se empeñó en ser el dueño de su corazón. 

SINOPSIS «JUSTO COMO A MÍ ME GUSTA» (pincha aquí)
Raquel Lebrón es una mujer llena de ilusiones y deseos. En este momento, el principal es el de ser madre. ¡Y cuidado! Pues a veces los deseos se cumplen. Aunque ser madre (y soltera) no es el camino de rosas que esperaba, y menos intentando compaginarlo con su vida profesional, Raquel ve como su vida se convierte en una maravillosa aventura. 
Si a todo ello le sumamos su descabellada historia de amor con Nícolas, en la que tanto, uno como el otro, y a pesar de estar locamente enamorados, se empeñan en echar por tierra, una y otra vez. Justo como a mí me gusta, se convierte en una novela llena de situaciones descabelladas pero que más de una se sentirá identificada. 

J: Ahora que ya sabemos que eres una romántica empedernida, vamos a meter el dedo en la llaga. ¿Crees que la literatura erótica y romántica está peor valorada que la de otros géneros? 
C: Sí, porque la gente es muy hipócrita, siempre dicen que es literatura “fácil o barata”, pero realmente creo que es la que mayores beneficios da a las editoriales. 

J: ¿En qué o en quién te inspiras a la hora de dar vida a tus personajes? ¿Tus personajes tienen algo de ti? ¿Te reflejas en algun@ de ell@s? 
C: Creo que si no nos viésemos reflejados en ellos no podríamos escribirlos. Como ya he dicho, la mayoría son como nos gustaría ser o como nos gustaría que fuesen las personas que nos rodean. 

J: Escribir es para ti… ¿hobby o profesión? 
C: Sueño con decir algún día: «Yo vivo de mis libros», pero desgraciadamente me lo tengo que tomar como un hobby; hoy por hoy un escritor “normalito” no vive de su literatura. 

J: ¿Qué es lo más difícil a la hora de escribir? ¿Te exiges demasiado? 
C: No me exijo nada. Comienzo a escribir y, lo mimo que las figuras de barro en un torno, los personajes se moldean solos. 

J: ¿Cómo y cuándo decides que la idea formada en tu cabeza se corresponde a una novela? 
C: Cuando consigo ver “por qué”, “por dónde” y un final. 

J: ¿Tienes miedo al papel en blanco? ¿Te hablan tus personajes? Reconozco que los míos, algunas veces no me dejan dormir. 
C: Sí, tengo mucho miedo al papel en blanco; de hecho estoy pasando la peor época como escritora de mi vida, mis historias se han ido de vacaciones sin mí. 

J: ¿Te resulta difícil desarrollar una novela después de la idea principal? 
C: No. En cuanto tengo el porqué, la historia crece sola. 

J: ¿Eres escritora de mapa, de brújula o una mezcla de ambas formas de trabajar? 
Soy un pirata sin rumbo, sin mapa y con la brújula rota. 
J: ¿Escribes en silencio, con música, frente al televisor? 
C: Depende de mi estado de ánimo; cada situación me requiere un compañero. A veces es el silencio más absoluto y otras cuanto más ruido haya alrededor mejor. 

J: ¿Tienen tus personajes rostro antes de escribir su historia, o dejas que sean tus lectores/as los que se imaginen cómo son en función de las descripciones que tú das en la novela? 
C: No, me encanta que los lectores vean los personajes tal y como yo me los imagino. 

J: ¿Sueñas con ver alguna de tus novelas en el cine? ¿Cuál? ¿Sería el casting muy duro? ¿Tienes el elenco de actores y actrices elegido? ¿Puedes decirnos quiénes son? 
C: Me encantaría verlas en el cine, a decir verdad cuando las estoy escribiendo me imagino una a una como serían las escenas vistas en una pantalla. Supongo que el casting sería muy duro, puesto que yo tengo a los personajes vivos en mi mente; hasta verlos en carne y hueso sería difícil y no, no sabría decirte quien sería cada personaje, excepto a Rebeca, la protagonista de “Tu Yin, su Yang” (pincha aquí) que me imaginaba era Scarlett Johansson. 

J: ¿Qué sientes al poner la palabra "Fin" en una de tus novelas? 
C: Me da pena y alivio. Cuando termino digo: ¡Es la última novela que escribo! Ojalá no sea nunca verdad, y no haya ya escrito mi última novela. 

J: ¡Mójate! ¿Qué opinas de los eventos literarios que se hacen hoy en día? ¿Crees que se están desvirtuando al tratar de equipararlos al modelo americano? Cuando acudes a un evento ¿quieres que se hable de tu libro o prefieres que se debata sobre cómo está la literatura romántica en este momento, sobre publicar con editorial o autopublicar, etc.? 
C: Debería ser un poco más de todo. En los tipos de eventos que estamos asistiendo sirven solo para conocer a otros autores, poco más. Debería haber una amplia representación de las editoriales, para así ver qué proyectos necesitan de los autores, mesas que expliquen como autopublicar y sobre todo, una representación mucho mayor de lectores. 

J: ¿Cómo fue tu experiencia en el I Encuentro de Autores Ciudad de Fuengirola que se celebró el pasado 21 de abril? Me ha dicho un pajarito que fuiste una de las organizadoras. ¿Recomiendas a otr@s autores/as que acudan al II Encuentro de Autores Ciudad de Fuengirola 2019? 
C: Todo tuvo de nuevo su momento agridulce: deseaba tanto que saliese bien, que supongo que me supo a poco. Poco, por la participación de público, por la falta de publicidad y apoyo… Por supuesto que recomiendo que acudan el año que viene porque estoy convencida de que el evento va a ser el doble que el de este año. “Poco a poco” intentaremos que llegue a ser tan grande como lo veo en mi mente. 

J: Sé que no hay que desvelar los misterios, pero me ha dicho el mismo pajarito de antes que estás preparando también nuevos proyectos literarios. Soy consciente de que no puedes contar mucho pero ¿te atreves a adelantarnos un poquito de lo que podremos descubrir en ellos? 
C: Como he indicado antes, estoy un poco en “dique seco” más bien creo que por situaciones personales de mi vida, pero tengo sobre todo un proyecto precioso de “valores” con el que me encantaría llegar a un público pre-adolescente, para que cuando lleguen a esa dura etapa que es la adolescencia, tengan claros sus valores frente a los demás, sin dejarse arrastrar por modas o prejuicios. (Pero ahí está todavía, incubándose) 

J: Para despedirnos, te pediría que respondieras brevemente la siguiente batería de preguntas: 
Uno. ¿Qué libro estás leyendo en este momento? 
C: “Enciéndete para mí” (pincha aquí), es de un autor GENIAL.


Dos. ¿Qué libro no recomendarías a l@s lectores/as de esta revista? ¡Mójate! 
C: No soy quién para juzgar nunca el trabajo de los demás. Pero si hay que mojarse pediría que no se le diese más dinero a quienes no son escritores, pero que por una publicidad bestial usurpan el sitio de quien de verdad “se lo curra”. 

Tres. ¿Cuál es tu mayor sueño? 
C: Te diría la paz en el mundo y miles de cosas más, pero mi sueño “real” sería, hoy por hoy, «vivir de mis libros». 

Cuatro. ¿Cuál es la locura más reciente que has hecho? 
C: Tener el proyecto de un evento literario en Fuengirola. 

Cinco. ¿Volverías a hacer algo igual? 
C: Sí, pero cuarenta veces más grande. 

Seis. De cero a cien, siendo cero la puntuación más baja y cien la más alta, ¿te asusta todo lo que conlleva ser una persona reconocida? 
C: Cincuenta. 

Siete. ¿Qué consejo le darías a los escritores/as nóveles? 
C: Pues el mismo que me doy a mí misma cada vez que me siento delante del ordenador: 
No te des por vencida, seguro que vale la pena. 
Ocho. ¿Dónde podemos saber más de C. Martínez Ubero? 
C: Mi community manager (mi hija), me tiene dada de alta en todas las redes, pero para mí es algo aburridísimo seguirlas. Así que si queréis algo de mí, seguramente Facebook os dará una pista, o si no, descolgad el teléfono y quedamos para tomar un café. Sin duda, para mí es la mejor red social que existe. 

Nueve. ¿Qué le dirías a todos tus lectores/as y a quienes te están conociendo a través de este medio? 
C: Que lean mis libros, es la mejor forma de conocerme de verdad. 

J: Paqui, permíteme que ya sí que me dirija a ti por tu nombre real. Aprovecho estas últimas líneas para desearte todo el éxito del mundo. Ha sido un placer para mí compartir la sección Un día con… contigo. De todo corazón, UN MILLÓN DE GRACIAS.

Presentación de la novela Justo como a mí me gusta
José Antonio Moreno y C. Martínez Ubero