Ir al contenido principal

Un día con María Beatobé

Sabéis que últimamente me gusta hablar del destino. Esa fue, precisamente, la primera frase con la que un servidor comenzó a introducir la entrevista de Dublineta Eire (pincha aquí) que se publicó en esta web el 19 de agosto.
Hoy 23 de noviembre de 2018, Dublineta me ha puesto en contacto con otra escritora, María Beatobé. Dublineta ha sido el nexo de conexión entre los dos; el destino seguramente ya nos había conectado, pero no había encontrado nuestro momento. Puedo decir que ¡ha llegado! Por supuesto que sí. A continuación podréis leer la estupenda entrevista que me ha concedido. Estoy convencido de que a partir de hoy, María y yo seguiremos manteniendo una bonita amistad. ¿Os animáis a conocerla?

J: ¿Quién es María Beatobé? Cuéntame un poquito de ti. 
M: Bueno, soy una mujer que se dedica a la educación infantil desde 2001 y madre de mellizos de ocho años que vive en la sierra de Madrid. 

J: A tod@s nos gusta curiosear un poco. ¿Quién te puso ese nombre? 
M: Mi madre. Si era niño sería Mario y si era niña María. 

J: Seamos sinceros. El lunes suele ser uno de los peores días para la mayoría de los mortales, sobre todo en el otoño. Es, como lo han bautizado muchos autores/as, un día que debería ser eliminado del calendario laboral. Ya sabes, comienza la semana, los problemas, las prisas después de un par de días de relax, de películas “pastelosas” en la televisión o incluso de muchas horas de lectura. ¿Con qué ánimo se levanta María Beatobé un lunes cualquiera de otoño? ¿A qué hora le suena el despertador? 
M: La verdad es que a mí los lunes no me molestan demasiado, aunque reconozco que me cuesta bastante arrancar por las mañanas, sea el dia que sea. Mi despertador suena a las ocho menos diez. 

J: Algunas personas suelen encender el móvil nada más levantarse; otras levantan la persiana y abren la ventana para que les entre la “Gracia de Dios”. ¿Qué es lo primero que hace María Beatobé nada más levantarse de la cama? ¿Enciende el móvil? ¿Da las gracias por el maravilloso día que está a punto de comenzar? ¿Se pone a tararear su canción favorita? ¿Refunfuña porque tiene otro día de trabajo por delante? 
M: Lo primero que hago nada más levantarme es lavarme la cara. Si no no soy persona. Y después, miro el móvil.

J: Al buscar la ropa en el armario, ¿dedicas tiempo para encontrar lo apropiado? ¿Te consideras una fashion victim o, por el contrario, te pones lo primero que encuentras colgado en la percha? 
M: Al trabajar en una Casa de Niños, con edades entre cero y tres años, voy siempre con ropa cómoda al trabajo, chándales casi siempre. Así que no tardo mucho en elegir la ropa. 

J: ¿Qué importancia le das a tu imagen personal a la hora de realizar una presentación literaria, de acudir a un evento, de participar en un programa de televisión, etc.? ¿Le dedicas más tiempo a elegir tu indumentaria? 
M: Reconozco que no soy de arreglarme muchísimo, pero en presentaciones y demás, sí que intento estar lo mejor posible. 

J: ¿Cuál es la marca personal por la que se puede diferenciar a María Beatobé de otros autores/as, además de por sus libros? ¿Consideras que la ropa que utilizas cuando vas a los eventos puede ser un recurso para crear tu marca personal? 
M: Pues no creo que tenga una marca personal. Eso lo tendrían que decir mis amigas, amigos, lectores y lectoras… 

J: Siguiendo con el tema de la ropa… ¿Cuál es tu color favorito a la hora de vestir? 
M: El negro.


J: ¿Café? ¿Té? ¿Qué desayuna María Beatobé? 
M: Cola- cao, Jajaja. No tomo café porque me altera mucho, de vez en cuando algún descafeinado. Y no me gustan tampoco las infusiones, y me da rabia porque me encantaría tomarlas. jajaja 


J: ¿A qué se dedica María Beatobé cuando no está escribiendo? 
M: Soy educadora infantil, en un centro escolar desde hace diecisiete años. Hace un par de años me saque la grado de Educación Social, y quiero opositar para trabajar en algo relacionado con ello. 

J: Puntualidad británica o impuntualidad española, ¿con qué te quedas?
M: Soy muy puntual. Llevo fatal la impuntualidad de la gente Jajaja. 

J: ¿A quién me presentarías al llegar a tu puesto de trabajo? ¿Por qué? 
M: A mi compañero José. Porque solo somos dos trabajando en el centro, ja, ja, ja. Y porque es una persona muy especial para mí, después de quince años trabajando juntos día tras día. 

J: ¿Sabe tu jefe/a que eres escritor/a? ¿Y tus compañer@s de trabajo? ¿Cómo se lo tomaron cuando se lo dijiste? 
M: Sí lo saben, y reconozco que al principio me daba muchísima vergüenza que lo supieran. Cuando se lo dije se alegraron y sorprendieron a partes iguales, no se lo esperaban. 😂😂 

J: ¿Son tus compañer@s tus mayores críticos o tus mejores fans? 
M: Yo creo que ambas cosas. 

J: Imagina que ya es mediodía y acabamos de salir de trabajar. Cogemos el coche y… ¿qué música pondrías en la radio? 
M: Música española.
Me encanta la música española.
J: Aparcamos el coche, buscamos las llaves y… ¿Qué es lo primero que hace o dice María Beatobé al entrar en casa? 
M: Lo primerísimo es quitarme los zapatos y quedarme descalza. Me encanta caminar descalza. En invierno, descalza también, pero con calcetines gordos.
¿Quién quiere regalarme unos calcetines?

J: ¿Qué haces después? 
M: Sentarme en el sofá, a relajarme unos minutos. 

J: ¿Cocinas? 
M: No mucho. Suele cocinar mi marido. 

J: ¿Cuál es el plato preferido de María Beatobé? 
M: Me encanta la pasta, en especial los canelones y la lasaña. 

J: ¿Qué plato preparas siempre que quieres agasajar a tus invitados? Si das la receta, genial. 
M: Tortilla de patata. Me encanta prepararla y comerla, más aún. Ja, ja, ja. 

J: Imaginemos que hemos llegado a la sobremesa. Es el momento canalla en el que el estómago te dice: María, tengo ganas de ¿café?, ¿dulce?... 
M: Yogurt. No soy muy de comer fruta, y me gusta tomarme un yogurt de postre. 

J: ¿Eres de siesta o esas horas las usas para escribir? 
M: Siesta siempre! 😋. A esas horas no soy persona. Soy muy dormilona. 

J: Ya que empezamos a entrar en materia. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Qué te motivó a hacerlo? 
M: Empecé como a los trece años. Mi padre compro una máquina de escribir y para mí fue un descubrimiento. Desde entonces no la solté y ahora la tengo en casa. Es un recuerdo muy especial para mí.

J: ¿Cuánto tiempo al día le dedicas a la escritura?
M: Por desgracia poco. Me gustaría tener un horario fijo de escritura, pero la vida no me da para mas. 

J: ¿Cómo es tu rincón favorito, ese en el que tus musas te permiten que tu imaginación vuele por esos mundos de fantasía y romance que luego plasmas en tus novelas?
M: Hasta hace poco escribía en cualquier parte, hasta que decidí que tenía que tener un lugar donde poder hacerlo. Así que monté un pequeño rinconcito en mi habitación y ahí es donde doy rienda suelta a la imaginación. 

J: ¿Escribes primero en papel o te decantas solo por el ordenador? ¿Es para ti el móvil una herramienta adecuada para escribir o una distracción?
M: En móvil no me gusta nada escribir ni leer. Lo uso para llamar y para redes sociales, que me gusta mucho interactuar en ellas. Suelo escribir directamente en el ordenador, sobre papel solo las ideas principales. 
Me gusta interactuar mucho en las redes sociales.
J: ¿Cuántas veces revisas las redes sociales y cuánto tiempo le dedicas al día? Algunos autores/as mantienen una lucha constante con las redes. Se proponen entrar en Facebook, Twitter o Instagram tres veces al día. Otr@s, en cambio, no les dan la importancia que se merecen. ¿En qué posición se encuentra María Beatobé?
M: Dos veces al día mínimo. Me gusta ver lo que ponen los demás. Colgar post e interactuar con la gente. Reconozco que me gustan mucho las redes sociales.

J: ¿Cuál fue la novela que te atrapó y con la que supiste que querías ser escritora?
M: Edad prohibida, de Torcuato Luca de Tena. Es un libro antiguo que leí con unos doce años, y me enganchó.

J: ¿Podrías calcular cuántos libros has leído en los últimos cinco años? ¿Y en los últimos tres meses?
M: Ufff, no lo sé. Tengo épocas de devorar libros y otras que no tanto. Ahora estoy en una época en la que apenas estoy leyendo. No encuentro un libro que me llegue a enganchar. Admito sugerencias, ja, ja, ja.
María, los autores/as que participan en el grupo de L@s Auténtic@s Devoralibros tienen novelas muy buenas.
J: ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la literatura romántica? ¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?
M: Me inspiró una situación real que vivió uno de mis mejores amigos. Un problema de dependencia alcohólica siendo muy joven que le destrozo la vida. De ahí surgió mi primera novela llamada ¿De verdad existes? (pincha aquí). Quería dar un homenaje a mi amigo que ha luchado tanto, y lo sigue haciendo, y a todas aquellas personas que luchan día tras día contra algo tan duro como es una dependencia.

J: ¿Qué es para ti el amor?
M: ¡Qué difícil! El amor es un estado que te hace sentirte bien, querida, valorada… y no hablo solo del amor de pareja, también de familia, amigos…
El amor es un estado que te hace sentirte bien, querida, valorada…
J: ¿Qué significa para ti escribir?
M: Es todo. Es mi sueño hecho realidad.

J: Lo mejor de escribir es… 
M: El poder evadirte del mundo en el que vivimos para adentrarte en nuevas historias.

J: ¿Y lo peor?
M: Que haya personas que no reconozcan tu trabajo (piratería)
J: Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro o de alguna película para sentarte a conversar un rato con él/ella, ¿a quién elegirías?
M: Me sentaría con Robbie Williams en El club de los poetas muertos.

J: ¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?
M: Creo que si lo hubiera escrito yo, ya no seria el mismo libro. 

J: Se puede decir que perteneces a una nueva hornada de autores/as. ¿Sientes vértigo? 
M: Más que vértigo, siento ilusión por lo que pueda venir.

J: Humor, contemporánea, erótica, New Young, New Adult, chic-lit… ¿en qué subgénero de la literatura romántica te sientes más cómoda? ¿Por qué? 
M: No me gusta catalogarme, porque si tengo que elegir, diría que contemporánea New Adult (pincha aquí). 

J: Háblanos de tus novelas: cuáles son, dónde las podemos conseguir, su sinopsis… ¿Qué tienen de ti cada una de ellas?
M: La primera novela que publiqué se llamaba ¿De verdad existes? (pincha aquí). Narra la historia real de uno de mis mejores amigos. Después he publicado con la editorial Planeta una serie de diez novelas New Adult titulada Por amor. Con Planeta también he publicado Nos dejamos llevar por una mirada (pincha aquí) y después tengo tres novelas autopublicadas: Déjame cuidarte (pincha aquí), Las mariposas nunca mienten (pincha aquí) y acabo de publicar un libro de prosa poética titulado Si tú… yo (pincha aquí
Todas están disponibles en digital y papel (salvo la serie por amor) y Amazon. Las publicadas por la editorial Planeta están en todas las plataformas digitales.

SINOPSIS de ¿DE VERDAD EXISTES? (pincha aquí)
David renunció a todo por una adicción, hasta que un día toca fondo y casi pierde la vida.En su lucha por superar esa dependencia, conoce a Anika por Internet y empieza a sentir cosas por ella que le provocan inseguridad y miedo por contarle su secreto. Por su parte, Anika, no ha tenido suerte en el amor y comparte su vida con sus dos hijos,pero una noche David se cruza en su camino, temiendo volver a sufrir por una relación. ¿Es posible llegar a enamorarte y encontrar el amor de tu vida a través de una pantalla?


SINOPSIS de NOS DEJAMOS LLEVAR POR UNA MIRADA (pincha aquí)
Lucía y Adri son dos jóvenes que se conocen cubriendo un atraco en un Banco, ella: periodista inexperta, él: médico en prácticas en el SUMMA.
Desde la primera mirada saltan chispas. Poco a poco el destino les irá uniendo, su afición al running hará que compartan más momentos y la distancia entre ellos se vaya estrechando. Sus miradas hablan mucho más que sus palabras y algo empieza a surgir entre ellos, un sentimiento que no podrán controlar, a pesar de que ambos tienen ya pareja.
Por otro lado, la vida de Adri está en un momento tormentoso, la relación con su madre enferma a causa de sus adicciones, le hará tomar una de las decisiones más difíciles de su vida. Aunque gracias a sus amigas, que ponen siempre el punto de locura a su vida, no se derrumbará.
Risas, llantos, diversión, amor, running, deseo, placer, amistad, celos… todo ello en una historia que nos invitará a dejarnos llevar y hacerle un huevo al verdadero amor. 


SINOPSIS de DÉJAME CUIDARTE (pincha aquí)
"Déjame cuidarte" Marta es un chica bohemia, dedicada al arte de la pintura, con un pasado que le atormenta y es incapaz de contar. Por casualidades de la vida tiene que compartir piso temporalmente con Lucas, un fotógrafo reconocido fuera de España, bastante vacilón y sexy que va a hacer que su vida y su corazón den un vuelco. Pero su secreto del pasado no la dejan avanzar. ¿Conseguirá Lucas enamorarla y que supere esa mala experiencia?


SINOPSIS de LAS MARIPOSAS NUNCA MIENTEN (pincha aquí)
Anna y Sergio se conocen de manera fortuita en unas vacaciones de verano y se sienten atraidos desde el primer momento. Pero todo se trunca cuando Sergio comete un grave error y no se vuelven a ver hasta cuatro años después, cuando se reencuentran en una circunstancia muy complicada emocionalmente para Anna y una de sus amigas .Volverse a ver provoca que los sentimientos vuelvan a aflorar de manera inmediata y las mariposas que revoloteaban a sus anchas por su estomago hacia cuatro años, resuciten animadas, aunque ambos se nieguen a admitir lo evidente. El acoso de un desconocido y el accidente de moto de Sergio, hacen que ambos se replanteen lo que sienten.Pero la vida da tantas vueltas… ¿será verdad eso de que las mariposas nunca mienten?


SINOPSIS de SI TÚ... YO (pincha aquí)
Si tú caes, yo te levantaré
Si tú lloras, yo secaré tus lágrimas.
Si tú pides ayuda, yo te la ofreceré a ciegas.
Si tú necesitas soledad, yo me alejaré lo suficiente.
Si tú sueñas, yo lo haré contigo.
Si tú ríes, yo reiré también. 
Si tú explotas, yo recogeré los pedazos. 
Si tú quieres un abrazo, yo te acogeré con mimo. 
Si tú quieres volar, yo seré tus alas.
Si tú…yo
¿Quién no haría lo imposible por una persona a la que quiere? Amigos, pareja, familiares, amigos que se convierten en familia… Pues de eso va este libro. Frases y reflexiones que nos provoca el sentir algo por alguien. Palabras que me susurraban a media voz que debían ser plasmadas en estas páginas. ¿Las leemos juntos?

Prólogo de María Martínez (autora de la serie "Cruzando los limites")
"María nos regala un camino lleno de sentimientos que merece la pena conocer. Un camino que haréis vuestro y en el que encontrareis sentido a un título perfecto, que yo he completado así.
Si tú… yo creo.
Si tú… yo lo hago posible.
Adelante, queridos lectores, aquí hay mucho más que palabras." María Martínez.


J: ¿En qué o en quién te inspiras a la hora de dar vida a tus personajes? ¿Tienen algo de ti? ¿Te reflejas en algun@ de ell@s?
M: Reconozco que todas mis protagonistas tienen algo de mí. Al final es inevitable. Si no son expresiones, es alguna manía, o algo de tu carácter… Me gusta perfilar mis personajes físicamente y personalmente antes de empezar a escribir la historia. 

J: Escribir es para ti… ¿hobby o profesión?
M: Hobby.

J: ¿Qué es lo más difícil a la hora de escribir? ¿Te exiges demasiado?
M: Para mí lo más difícil es seguir una cronología, soy bastante desastre para cuadrar tiempos, ja, ja, ja. Suelo ser bastante exigente conmigo misma, pero no solo en la escritura, sino en mi vida en general. 
Suelo ser bastante exigente conmigo misma.
J: ¿Cuáles son los principales retos u obstáculos que has encontrado a la hora de escribir?
M: Personalmente el obstáculo que más he encontrado es la falta de tiempo. Soy madre, trabajadora y el tiempo libre es bastante escaso.

J: ¿Tienes miedo al papel en blanco? ¿Te hablan tus personajes? 
M: Me da miedo el papel en blanco, pero también es un reto. Los personajes me hablan más de lo que yo quisiera, ja, ja, ja. Hay noches que tengo que coger el móvil (lo dejo siempre en la mesilla) y escribir lo que me dictan.

J: ¿Te resulta difícil desarrollar una novela después de la idea principal? 
M: No suele costarme, pero cada novela es un mundo. 

J: ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Eres escritora de mapa, de brújula o una mezcla de ambas formas de trabajar? 
M: Total y absolutamente de brújula. Sin duda alguna. Suelo plasmar las ideas principales, descripción de personajes, contexto… en un cuaderno. Y una vez hecho eso, paso a escribir en el ordenador.

J: ¿Escribes en silencio o con música? ¿Con cuál?
M: Siempre con música. Tengo una playlist en Spotify que es la que utilizo siempre para escribir, sea la novela que sea. Es una manía que tengo. Escribir siempre con las mismas canciones. 

J: ¿Tienen tus personajes rostro antes de escribir su historia, o dejas que sean tus lectores/as los que se imaginen cómo son en función de las descripciones que tú das en la novela? 
M: Para mi siempre tienen rostro. No puedo escribir sobre alguien que no tengo su imagen en mente. Pero luego me gusta que las lectoras y lectores le pongan sus propios rasgos. 

J: ¿Sueñas con ver alguna de tus novelas en el cine? ¿Cuál? ¿Sería el casting muy duro? ¿Tienes el elenco de actores y actrices elegido? ¿Puedes decirnos quiénes son?
M: Estoy en el proceso de grabación de un corto con una de mis novelas. Aún no puedo contar mucho más, pero ahí estoy…
Estoy en el proceso de grabación de un corto con una de mis novelas.
J: ¿Qué sientes al poner la palabra "Fin"?
M: Alivio y pena al mismo tiempo. Alivio por haber conseguido cerrar la trama y pena por tener que despedirme de los personajes que tanto tiempo han pasado conmigo.

J: ¿Has presentado alguna vez una obra tuya a un concurso y/o premio literario? ¿A cuál? Si fue así, ¿qué te aportó el concurso? ¿Recomendarías a otros autores/as que lo hicieran?
M: Nunca he presentado mis historias a ningún concurso. Pienso que no van a gustar, ja, ja, ja.

J: Sé que no hay que desvelar los misterios, pero ¿estás preparando nuevos proyectos? ¿Te atreves a adelantarnos un poquito de lo que podremos descubrir en ellos? 
M: Pues estoy con una bilogía bastante fresca, que aún no se cuándo verá la luz, porque no está acabada. Y en el primer trimestre de 2019 vuelvo a publicar con la editorial Planeta (pincha aquí). 


J: Para despedirnos, te pediría que respondieras brevemente la siguiente batería de preguntas:
Uno. ¿Qué libro estás leyendo en este momento?
M: El diario de Ana Frank (pincha aquí).


Dos. ¿Qué libro no recomendarías a l@s lectores/as de esta web? ¡Mójate!
M: A mí personalmente no me gustó La chica del tren.

Tres. ¿Cuál es tu mayor sueño?
M: Poder vivir de la escritura.

Cuatro. ¿Cuál es la locura más reciente que has hecho? 
M: Ufff, no lo sé… ja, ja, ja.

Cinco. ¿Volverías a hacer algo igual?
M: Seguramente. 😋

Seis. De cero a cien, siendo cero la puntuación más baja y cien la más alta, ¿te asusta todo lo que conlleva ser una persona reconocida?
M: No creo que sea reconocida.

Siete. ¿Qué consejo le darías a los escritores/as nóveles?
M: Yo me considero escritora novel, pero si hay algo que me obligo a mi misma, es a ser constante. 

Ocho. ¿Dónde podemos saber más de María Beatobé? (Redes, web, etc.) 
M: Como Maria Beatobe Escritora me podéis encontrar en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.

Nueve. ¿Qué le dirías a todos tus lectores y a quienes te están conociendo a través de este medio? 
M: Que mil gracias por haber leído esta entrevista, y que aquí me tienen para lo que necesiten. 

J: María, aprovecho estas últimas líneas para desearte todo el éxito del mundo. Ha sido un placer compartir esta sección contigo. De todo corazón, UN MILLÓN DE GRACIAS.

GRACIAS A TI POR HABERME DADO LA OPORTUNIDAD DE CONTESTAR A ESTA ENTREVISTA. UN ABRAZO FUERTE.