Ir al contenido principal

Un día con Paula de Vera

Hace tiempo puse un mensaje en Facebook para indicar que iba a comenzar un proyecto nuevo en mi web: promocionar a los autores/as interesad@s a través de una pequeña entrevista que permitiera a los lectores/as conocerl@s tanto personal como profesionalmente. Paula de Vera me envió rápidamente una notificación, indicándome que ella quería formar parte de la sección Un día con...
Complicaciones varias han hecho que su entrevista haya tardado más de la cuenta: un viaje, temas personales y profesionales, etc. Afortunadamente, todo eso ya ha pasado y hoy la tenemos con nosotros. ¿Queréis conocerla vosotr@s también? 
Aquí os dejo la maravillosa entrevista que me ha concedido. ¿Comenzamos? 

J: ¿Quién es Paula de Vera? Cuéntame un poquito de ti. 
P: Digamos que habría tres palabras que me describen: caballos, libros y buena música. Tengo 28 años, soy de Madrid y en el ámbito literario me dedico sobre todo a la literatura fantástica juvenil y al fanfic romántico sobre diversas novelas, películas y series. Aparte soy veterinaria y actualmente resido y trabajo en Bruselas (Bélgica). 


J: A tod@s nos gusta curiosear un poco. ¿Quién te puso ese nombre? 
P: Jaja, es mi nombre de pila y mi primer apellido. En su día antes de nacer quisieron ponerme un segundo nombre, pero al final se optó por lo sencillo; mi padre se llama Pablo, así que yo acabé siendo la versión femenina… 

J: Seamos sinceros. El lunes suele ser uno de los peores días para la mayoría de los mortales. Comienza la semana, los problemas, las prisas después de dos días de descanso… ¿Con qué ánimo se levanta Paula de Vera un lunes cualquiera en pleno invierno? ¿A qué hora le suena el despertador? 
P: Mi despertador suena a las 7 de la mañana y, gracias a que ya no trabajo de fin de semana desde hace casi dos años, la verdad es que me levanto bastante descansada, jajaja. 

J: ¿Qué es lo primero que hace Paula de Vera nada más levantarse de la cama? ¿Enciende el móvil? ¿Da las gracias por el maravilloso día que está a punto de comenzar? ¿Se levanta cantando su canción favorita? O ¿refunfuña porque tiene otro día de trabajo por delante? 
P: El móvil suele estar encendido por la alarma, así que ese ya se viene conmigo desde primera hora. Suele ser mi herramienta de chequeo matutino de redes sociales y saludo familiar, pero por lo demás es una herramienta que se queda en mi bolsillo salvo para mirar la hora. Y por lo demás creo que tengo una rutina bastante idéntica a la de muchos trabajadores de a pie, la verdad, jaja. 

J: Al buscar la ropa en el armario, ¿dedicas tiempo para encontrar lo apropiado? ¿Te consideras una fashion victim o, por el contrario, te pones lo primero que encuentras colgado en la percha? 
P: Depende. ¿Hablamos de entre semana para ir a trabajar o el fin de semana? Mi armario difiere bastante de uno a otro… 

J: Ahora que te mueves por eventos a los que acuden centenares de escritores/as, blogueros/as y lectores/as, entre otros, que tienes presentaciones literarias, entrevistas y que te tienes que echar fotos con todo aquel que te lo pida (eso es parte de la fama), ¿le dedicas más tiempo a elegir tu indumentaria? 
P: Nunca he sido una fashion victim ni he dedicado especial trabajo a ir a la moda, pero sí intento que mi indumentaria de eventos sea cuidada. Es el momento en que la gente te ve más públicamente, de dónde se suelen sacar fotos para las redes sociales y para la promoción de tu “marca” (tú y tus novelas, a fin de cuentas), entonces sí me parecería importante. 

J: Sé que no estuviste en el I Encuentro de Autores Ciudad de Fuengirola que se celebró el 21 de abril de 2018, pero tienes vinculación, aunque no lo sepas, con algunos autores/as que sí estuvieron. Allí se habló de que los escritores/as tenemos que forjar una marca personal propia. Eso es algo que seguro que también se ha comentado en otros eventos en los que has estado. ¿Qué me dices al respecto? ¿Consideras que la ropa que utilizas cuando vas a los eventos puede ser un recurso para crear tu marca personal? Si no lo es, ¿cuál es la tuya? 
P: De acuerdo a los conceptos de marketing que se mueven actualmente, sobre todo a nivel digital y electrónico en la red, sí: los escritores tenemos que forjarnos una marca, ya sea por nuestros medios o porque tenemos un buen equipo de marketing editorial detrás. 
Los escritores tenemos que forjarnos una marca.
Para mí los escritores hemos empezado a ser figuras más “visibles” con las redes sociales, en el sentido de que ahora la gente ya puede asociar nuestras caras más fácilmente a nuestro trabajo –antes no era así, éramos seres muy “anónimos”, físicamente-; pero ahora el hecho de tener que estar en las redes nos impone, digamos, otra etiqueta, otra apariencia pública. Yo no iría a una presentación, por ejemplo, en chándal y con un moño mal hecho en lo alto de la cabeza. No se me ocurriría. 

J: ¿Cuál es tu color favorito a la hora de vestir? 
P: Claro u oscuro, pero generalmente liso sin demasiado estampado. 

J: ¿Café? ¿Té? ¿Qué desayuna Paula de Vera? 
P: Té, en el desayuno y durante el día. Es mi motor líquido para estar al 100%.

El té es mi motor líquido para estar al 100%.
J: ¿A qué se dedica Paula de Vera cuando no está escribiendo? 
P: Veo series, hago ejercicio, estoy con mi pareja, leo, escucho música… Aunque mi cabeza siempre está en mil sitios a la vez. 

J: Puntualidad británica o impuntualidad española, ¿con qué te quedas? 
P: Los años y la experiencia me enseñan que es mejor tender a la puntualidad británica. Como me dijeron una vez: “mejor diez minutos antes que dos segundos después; dos segundos después, ya puede ser demasiado tarde”. 

J: ¿A quién me presentarías al llegar a tu puesto de trabajo? ¿Por qué? 
P: Ni idea. Somos muchos y hay mucha buena gente donde escoger. 

J: ¿Sabe tu jefe/a que eres escritor/a? ¿Y tus compañer@s de trabajo? ¿Cómo se lo tomaron cuando se lo dijiste? 
P: Sí. Se sorprenden, me preguntan y a veces me compran algún libro para sus hijos, sobrinos, etc. 

J: ¿Son tus compañer@s tus mayores críticos o tus mejores fans? 
P: Depende de quién. 

J: Imagina que es ya mediodía y vamos del trabajo a tu casa; aparcas el coche, abres la puerta y… ¿Qué es lo primero que haces o dices al entrar? 
P: Ufff, de mi trabajo se llega por la tarde-noche. Así que generalmente digo «¡Hola!» y suelto los bártulos. 

J: ¿Qué haces después? 
P: Cenar, por regla general. Aquí en Bélgica somos tempraneros… 

J: ¿Cocinas? 
P: No a menudo. 

J: ¿Cuál es el plato preferido de Paula de Vera? 
P: Pasta, arroz, Cuscus, Quinoa... ¿Tengo que elegir? 

J: ¿Qué plato preparas siempre que quieres agasajar a tus invitados? Si das la receta, genial. 
P: Hace años hacía trufas para los eventos especiales o tarta de queso Philadephia. Suelo ser mejor repostera que cocinera. 

J: Imaginemos que hemos llegado a la sobremesa. Es el momento canalla en el que el estómago te dice: Paula, tengo ganas de… ¿café?, ¿dulce?... 
p: Té, de nuevo xD 

J: ¿Eres de siesta o esas horas las usas para escribir? 
P: Depende del finde 😋 solo puedo permitírmelo en ese momento de la semana, pero no siempre encaja echarse una siesta en mi planning… Soy una persona demasiado activa. 

J: Ya que empezamos a entrar en materia. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Qué te motivó a hacerlo? 
P: Empecé a componer canciones a los 9 por mi padre y a los 13 años, animada por otra amiga que quería empezar su primera novela, me arranqué yo a plasmar mi primera historia en el papel. 

J: ¿Cuánto tiempo al día le dedicas a la escritura? 
P: Depende mucho del día y del tiempo que tenga. Pero un cuaderno suele ir conmigo a todas partes.
Un cuaderno suele ir conmigo a todas partes.

J: ¿Cómo es tu rincón favorito, ese en el que tus musas te permiten que tu imaginación vuele por esos mundos de fantasía y romance que luego plasmas en tus novelas? 
P: En casa, en el despacho, cuando se trata de plasmar. Lo demás, en el autobús, mientras leo; mientras veo una serie en el sofá. Hay muchas opciones válidas… 

J: ¿Escribes primero en papel o te decantas solo por el ordenador? ¿Es para ti el móvil una herramienta adecuada para escribir o una distracción? 
P: El cuaderno es esencial para clarificar las ideas, planificar, esquematizar, saber por dónde te vas a mover. El móvil puede servir para tomar notas rápidas o hacer borradores, pero no escribo desde el móvil en serio. No me resulta cómodo para revisar y etc. 

J: ¿Cuántas veces revisas las redes sociales y cuánto tiempo le dedicas al día? Algunos autores/as mantienen una lucha constante con las redes. Se proponen entrar en Facebook, Twitter o Instagram tres veces al día. Otr@s, en cambio, no les dan la importancia que se merecen. ¿En qué posición se encuentra Paula de Vera? 
P: De dos a cuatro horas diarias, diría. Sobre todo, reviso reacciones e interacciones a primera hora y por la tarde-noche cuando he vuelto de trabajar. Por regla general suelo programar todas mis publicaciones a horas concretas predefinidas para no tener que preocuparme de cuándo subir y cuándo no. 

J: ¿Cuál fue la novela que te atrapó y con la que supiste que querías ser escritora? 
P: «La maldición del maestro», de Laura Gallego. 

J: ¿Podrías calcular cuántos libros has leído en los últimos cinco años? ¿Y en los últimos tres meses? 
P: En los últimos 5 años quizá entre 150 y 200 libros. En los últimos 3 meses… unos 3 ó 4 (Porque mangas no cuentan, ¿no? 😅) 

J: ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la literatura romántica? ¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular? 
P: La romántica admito que la suelo reservar para el fanfiction, pero por un motivo muy simple: desde muy pequeña me he planteado esos «¿Qué pasaría si…?» entre mis parejas favoritas (o ships/OTP, como se denominan más en la actualidad). Cuando descubrí fanfiction.net (pincha aquí) hace unos años, para mí fue como si se abriera un paraíso nuevo. Si no tenía tiempo para dedicárselo a una novela, un fanfic siempre podría ser más rápido, más ágil, sin necesidad de partir de cero en todo. Era una forma de liberar mi creatividad al margen de la novela. Y así empecé a «experimentar» con la romántica. Es un aprendizaje interesante para expandir tus puntos de vista y tus formas de relatar. 

J: ¿Qué es para ti el amor? 
P: Lo que convive conmigo todos los días y me dedica una sonrisa todas las mañanas. 

J: ¿Qué significa para ti escribir? 
P: Liberación, en una palabra. 

J: ¿Qué es lo mejor y lo peor de escribir? 
P: Lo peor, corregir, sin duda. Lo mejor, poder expresar cómo te sientes, aunque sea a través de personajes ficticios. 

J: Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro o de alguna película para sentarte a conversar un rato con él/ella, ¿a quién elegirías? 
P: Últimamente elegiría a Ban y Elaine, del manga Seven Deadly Sins, pero para decirles que por favor me saquen ya de dudas sobre ellos dos… Si no, uno de mis clásicos es Faramir, de El Señor de los Anillos; es un personaje que me encanta.


O cualquiera de «Crónicas de la Torre» (pincha aquí) de Laura Gallego, para poder preguntarles más sobre por dónde seguir en mi camino literario. 

J: ¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir? 
P: La verdad es que no. 

J: Se puede decir que perteneces a una nueva hornada de autores/as de género romántico, aunque tú te decantas mucho también por el humor. ¿Sientes vértigo? 
P: No sé si me encuadraría en romántica, aunque sí es cierto que trato de meter algo en mis novelas de fantasía. Y el humor… Nunca me han dicho que sea mi fuerte, aunque lo intento, ja, ja. 
Vértigo ninguno, al menos ya no. He pasado la peor etapa de mi escritura de los últimos años hace unos meses y he decidido que la primera que manda sobre lo que escribo soy yo misma, sin ataduras y sin complejos. Contando, claro está, con la ayuda inestimable de correctores y betas de confianza ;) 
La primera que manda sobre lo que escribo soy yo misma.
J: Humor, contemporánea, erótica, New Young, New Adult, chic-lit… ¿en qué subgénero de la literatura romántica te sientes más cómoda? ¿Por qué? 
P: En el fanfic, ja, ja. He probado erótica y New Adult ambientada en diferentes épocas y situaciones (cifi, fantasía, ambiente urbano actual…) y cada experiencia me enseña algo nuevo. 

J: Háblanos de tus novelas: cuáles son, dónde las podemos conseguir, su sinopsis… ¿Qué tienen de ti cada una de ellas? 
P: Tengo una trilogía terminada que es «Los Hijos de los Dioses» (pincha aquí), de fantasía urbana ambientada en el mundo real (sobre todo en Madrid, aunque también hay alguna otra «aparición sorpresa» de ciudades por ahí…), publicada por Nova Casa Editorial; y otra empezada con Ediciones Hades, «Landeron» (pincha aquí), de corte medieval de aventuras y fantasía, cuyo segundo tomo espero que vea la luz muy pronto. 
Podéis ver todos los puntos de venta aquí

SINOPSIS «LOS HIJOS DE LOS DIOSES» (pincha aquí)
Marco, Cora, Ray y Sandra son los cuatro jóvenes componentes de una banda de rock de segunda división y sin demasiado éxito en el panorama musical. Su vida consiste en subsistir día a día alternando trabajos temporales a la espera de que llegue su gran oportunidad. Pero eso cambiará el día que una joven muera en extrañas circunstancias, cambiando su destino para siempre y empujándoles a huir para salvar sus propias vidas. Una historia de rebelión contra la injusticia en la que se combinan amistad, traición, amores y desengaños. ¿Te atreves a creer?


SINOPSIS «EL PODER DE LA OSCURIDAD» (pincha aquí)
Dos años después de la muerte de Gregor, la suerte parece sonreír a los cuatro componentes de Black Sunset: un disco en el mercado, miles de fans que corean sus canciones en los conciertos y una vida casi de ensueño alrededor de la pequeña Ruth.
No obstante, alguien escapó de Avalon aquel día. Una persona que no está dispuesta a olvidar. Por ello, los cuatro se verán obligados de nuevo a recurrir a los Hijos de los Dioses para enfrentarse al mal que amenaza con destruirles, esperando erradicarlo, por fin, de una vez por todas.
El juego no ha terminado. Tan solo acaba de empezar.


SINOPSIS «LA PUERTA DEL DESTINO» (pincha aquí)
Es 21 de diciembre: solsticio de invierno, noche de Yule y una festividad importante para toda la Comunidad Mágica. Ruth, Irene y Alberto son primos y estudiantes de la Escuela de Magia de Madrid; y, como todos sus compañeros, están ávidos de vacaciones tras un duro trimestre de estudio.
Sin embargo, lo que ninguno de ellos sospecha es que esa noche marcará un antes y un después en sus vidas. Puesto que su pasado oculta un delicado secreto que muy pocos comparten y que, tras revelarse por accidente, podría condicionar el futuro de toda la Humanidad.
Porque hay puertas que jamás deberían abrirse...
Tercer y último libro de la trilogía "Los Hijos de los Dioses".


SINOPSIS «LANDERON I» (pincha aquí)
Aldin siempre ha sido un bicho raro. Durante los quince años que lleva viviendo como refugiada, junto a sus padres, en la pequeña villa élfica de Lar, jamás ha manifestado ni uno solo de los dones atribuidos a su raza: los oráculos. Pero, ¿qué sucedería si no fuese quién todos quieren hacerle creer? ¿Y si hubiese… otra explicación?
La Hija del Oráculo es el primer tomo de la saga “Landeron”, la cual pretende ser un viaje iniciático para sus protagonistas, al tiempo que ensalza valores como el poder de la amistad, la solidaridad o un amor posible entre seres de muy diversa procedencia, cuyos caminos cruza la necesidad de sobrevivir en un mundo hostil.
Porque los únicos límites que existen, son los que nosotros mismos nos imponemos.


J: ¿En qué o en quién te inspiras a la hora de dar vida a tus personajes? ¿Tienen algo de ti? ¿Te reflejas en algun@ de ell@s? 
P: Los personajes siempre tienen algo de su autor, pero también me he fijado en gente que conozco o en personajes encarnados por actores y actrices que me gustan. El punto de inspiración reconozco que puede llegar de cualquier parte. 

J: Escribir es para ti… ¿hobby o profesión? 
P: De momento, hobby, que no da para comer… 

J: ¿Qué es lo más difícil a la hora de escribir? ¿Te exiges demasiado? 
P: Soy exigente con la corrección, la gramática, la ortografía. Pero lo más difícil es que todo encaje bien, generalmente. Peeero para eso tengo libretas que me ayudan en todo momento. 

J: ¿Cómo y cuándo decides que la idea formada en tu cabeza se corresponde a una novela? 
P: Mientras lo voy desarrollando en el esquema de la libreta. De inicio, solo tengo trama básica, personaje protagonista y final. 

J: ¿Tienes miedo al papel en blanco? ¿Te hablan tus personajes? Reconozco que los míos, algunas veces no me dejan dormir. 
P: No, la verdad es que no. Y sí, a veces me hablan ja, ja, ja 

J: ¿Te resulta difícil desarrollar una novela después de la idea principal? 
P: Si tengo tiempo para dedicarle y cabeza para pensar en ello, no demasiado. 

J: ¿Eres escritora de mapa, de brújula o una mezcla de ambas formas de trabajar? 
P: Nunca he estado segura de qué significa ninguna de las dos cosas, pero supongo que depende de la historia en la que esté trabajando. 

J: ¿Escribes en silencio o con música? ¿Con cuál? 
P: Música. Mucha. Variada 😋 Depende de lo que esté escribiendo, la verdad. 

J: ¿Tienen tus personajes rostro antes de escribir su historia, o dejas que sean tus lectores/as los que se imaginen cómo son en función de las descripciones que tú das en la novela? 
P: Depende del personaje, he tenido ambos. Pero, por regla general, para mí tienen un rostro y dejo que para los demás tengan el que ellos quieran. 

J: ¿Sueñas con ver alguna de tus novelas en el cine? ¿Cuál? Yo sin duda apostaría por una, pero quiero que seas tú quien tome la última decisión. ¿Sería el casting muy duro? ¿Tienes el elenco de actores y actrices elegido? ¿Puedes decirnos quiénes son? 
P: Ojalá. Pero son mucha gente para enumerarlos a todos… 😋 

J: ¿Qué sientes al poner la palabra "Fin" en una de tus novelas? 
P: Alivio, supongo. Aunque después viene la corrección y es mucho menos divertido… 

J: ¡Mójate! ¿Qué opinas de los eventos literarios que se hacen hoy en día? ¿Crees que se están desvirtuando al tratar de equipararlos al modelo americano? Cuando acudes a un evento ¿quieres que se hable de tu libro o prefieres que se debata sobre la literatura en general y todo lo que ella conlleva? 
P: Creo que de vez en cuando es necesario hacer aún una presentación física de tu novela, pero considerando que el marketing cada vez se mueve más online, hay mucho abanico de posibilidades para dar a conocer tu novela o para participar en un evento. 
En cuanto a de qué quiero que se hable, supongo que depende de qué sea el evento, ¿no? Si presento mi libro, es lógico que queramos hablar del mismo; pero si salen temas más generales, está perfecto. El debate siempre será enriquecedor. 

J: ¿Has presentado alguna vez una obra tuya a un concurso y/o premio literario? ¿A cuál? Si fue así, ¿qué te aportó el concurso? ¿Recomendarías a otros autores/as que lo hicieran? 
P: «Landeron», pero no ganó. Y luego concursé a una antología con un relato, pero luego me enteré por el prólogo de la misma cuando la publicaron –sin haber seleccionado mi relato, que es lo de menos- que ya tenían autores escogidos de antemano. 

J: Sé que no hay que desvelar los misterios, pero ¿estás preparando nuevos proyectos? ¿Te atreves a adelantarnos un poquito de lo que podremos descubrir en ellos? 
P: Sí, tengo varias ideas en mente, sigo con el blog, escribiendo fanfics y esquematizando proyectos. Tengo ideas para distoia, ciencia ficción, más fantasía y «macroproyectos» con un poco de todo, pero de uno en uno… Sin prisa. 

J: Para despedirnos, te pediría que respondieras brevemente la siguiente batería de preguntas: 
Uno. ¿Qué libro estás leyendo en este momento? 
P: «Las Pruebas», de James Dashner. 

Dos. ¿Qué libro no recomendarías a l@s lectores/as de este blog? ¡Mójate! 
P: Cincuenta Sombras de Grey, de ninguna manera. Es el peor exponente actual de erótica que existe sobre la faz de la Tierra. 

Tres. ¿Cuál es tu mayor sueño? 
P: Poder trabajar siempre de lo que me gusta. 

Cuatro. ¿Cuál es la locura más reciente que has hecho? 
P: Ufff, no soy de hacer locuras… 

Cinco. ¿Volverías a hacer algo igual? 
P: Probablemente no. 

Seis. De cero a cien, siendo cero la puntuación más baja y cien la más alta, ¿te asusta todo lo que conlleva ser una persona reconocida? 
P: Hay mucho rango, pero… un 50 vamos a poner. 

Siete. ¿Qué consejo le darías a los escritores/as nóveles? 
P: «Mucho esfuerzo, PERSEVERANCIA y mucho esfuerzo». Es de una de mis películas favoritas y creo que lo resumen estupendamente. Ah, y que no tengan miedo jamás de expresar lo que sienten a través de sus escritos. Nadie dice que tengan que hacerlo en primera persona ni que vayan a señalarlos con el dedo por desahogarse, creo yo… Y quien lo haga, no merece ser tenido en cuenta dos veces, siendo honestos. Quien escribe tiene que hacerlo desde el corazón, punto. 

Ocho. ¿Dónde podemos saber más de Paula de Vera? 
P: En mi web www.pauladevera.weebly.com y en mis redes sociales buscándome por @pdeveraoficial (Twitter, Wattpad, Facebook, Fanfiction.net, Instagram). 

Nueve. ¿Qué le dirías a todos tus lectores y a quienes te están conociendo a través de este medio? 
P: Que espero verlos muy pronto y saber de ellos, que tienen mi email en mi web para contactarme si lo necesitan y que, si puedo, resolveré todas sus dudas. 

J: Paula, aprovecho estas últimas líneas para desearte todo el éxito del mundo. Ha sido un placer compartir esta sección contigo. De todo corazón, UN MILLÓN DE GRACIAS.