Ir al contenido principal

Un día con Cristina Busto

¡Hola a tod@s! Estrenamos esta nueva sección gracias a Caterina Gravina (pincha aquí) hace ya tiempo y, desde entonces, cada vez son más los autores/as que quieren formar parte de ella. En esta ocasión, Cristina Busto ha decidido compartir sus experiencias con todos nosotros. 
He de decir que tengo la fortuna de contar con su aprecio y con su amistad. Somos compañeros de editorial y hace tiempo que estamos hablando por WhatsApp. El pasado 6 de octubre de 2018 tuvimos la oportunidad de conocernos en persona en el I Encuentro Literario L@s Auténtic@s Devoralibros (pincha aquí) que se celebró en Sant Joan Despí (Barcelona). Aquel día pude comprobar que es una gran persona, de esas que seguirán engrosando mi grupo de amig@s para siempre. ¿Queréis conocerla un poquito más y saber qué es lo que escribe? No os perdáis esta entrevista que me ha concedido porque no tiene desperdicio.
¿Comenzamos?


J: ¿Quién es Cristina Busto? Cuéntame un poquito de ti.
C: Pues la verdad es que soy bastante normal. Me encanta leer y escribir, soy una loca de las series, de las que ven un capítulo tras otro hasta acabar 2 temporadas en una sola noche. Me encantan los perros y los animales en general. Viajar y descubrir nuevas ciudades y en ocasiones necesito chocolate sí o sí. Lo que yo decía, una chica normal.
Soy una loca de las series.

J: A tod@s nos gusta curiosear un poco. ¿Quién te puso ese nombre?
C: Mi hermana mayor escogió mi nombre. Se le antojó que tenía que llamarme Cristina y mis padres no pudieron decirle que no.

J: Seamos sinceros. El lunes suele ser uno de los peores días para la mayoría de los mortales. Comienza la semana, los problemas, las prisas después de dos días de descanso… ¿Con qué ánimo se levanta Cristina Busto un lunes cualquiera en pleno invierno? ¿A qué hora le suena el despertador?
C: Pues lo cierto es que yo llevo peor los martes que los lunes. Los lunes, como vengo descansada después de los días de desconexión, no me cuesta tanto. Pero los martes son horribles, porque ya llevas el madrugón y el esfuerzo del lunes a cuestas y aún quedan 3 largos días por delante. Solo de pensarlo ya me pongo de mala leche.
Y sobre el despertador, me suena temprano y muchas veces. Soy de esas personas que lo pone cada 5 minutos, para dormir un poquito más… Pero cuidado, que de tanto alagar la alarma, en más de una ocasión, me ha tocado salir corriendo de la cama.

J: ¿Qué es lo primero que hace Cristina Busto nada más levantarse de la cama? ¿Enciende el móvil? ¿Da las gracias por el maravilloso día que está a punto de comenzar? ¿Se levanta cantando su canción favorita? O ¿refunfuña porque tiene otro día de trabajo por delante?
C: Pues lo primero que hago es apagar el despertador y vestirme rápido que Noa, mi perra, me espera para salir a dar el primer paseo del día.

J: Al buscar la ropa en el armario, ¿dedicas tiempo para encontrar lo apropiado? ¿Te consideras una fashion victim o, por el contrario, te pones lo primero que encuentras colgado en la percha?
C: Pues depende de la ocasión. Por las mañanas me pongo lo primero que pillo, que sea cómodo, para salir a pasear con Noa. Luego ya dedico un poco más de tiempo a escoger el atuendo, pero tampoco me considero una fashion victim. Para mí, si me queda bien, es bonito y cómodo, es el atuendo perfecto. Y, por supuesto, con unas Converse bien cómodas en los pies.

J: Ahora que te mueves por eventos a los que acuden centenares de escritores/as, blogueros/as y lectores/as, entre otros, que tienes presentaciones literarias, entrevistas y que te tienes que echar fotos con todo aquel que te lo pida (eso es parte de la fama), ¿le dedicas más tiempo a elegir tu indumentaria?
C: Por el momento solo he asistido a un evento literario, aunque tengo planeado ir a más pronto. En estos casos, sí que dedico más tiempo a pensar qué ponerme, sin dejar de lado la comodidad, pero en estas ocasiones siempre apetece ir mona.

J: Sé que no estuviste en el I Encuentro de Autores Ciudad de Fuengirola que se celebró el 21 de abril de 2018, pero tienes vinculación, aunque no lo sepas, con algunos autores/as que sí estuvieron. Allí se habló de que los escritores/as tenemos que forjar una marca personal propia. Eso es algo que seguro que también se ha comentado en otros eventos en los que has estado. ¿Qué me dices al respecto? ¿Consideras que la ropa que utilizas cuando vas a los eventos puede ser un recurso para crear tu marca personal? Si no lo es, ¿cuál es la tuya?
C: Estoy de acuerdo en que cada escritor debe tener su marca personal, pero no en la forma de vestir precisamente, sino en la forma de escribir y en su personalidad. Si todos fuésemos iguales, la vida sería muy aburrida.

J: ¿Cuál es tu color favorito a la hora de vestir?
C: A la hora de vestir soy muy básica y no suelo salir de mi gama de colores habitual: negro, blanco, camel…

J: ¿Café? ¿Té? ¿Qué desayuna Cristina Busto?
C: Ni café ni té, ja, ja, ja… Mis desayunos consisten en un rico zumo de naranja recién exprimido (los de bote me saben a químicos), una tostada de “pà amb tomáquet” y alguna galleta que lleve chocolate. ¡Delicioso!
Me encanta el chocolate.
J: ¿A qué se dedica Cristina Busto cuando no está escribiendo?
C: Pues de lunes a viernes soy coordinadora en una empresa que realiza trabajos administrativos para Endesa (Y por si alguien se lo pregunta, no tengo descuentos en la luz, pago tanto o más que el resto del mundo ja, ja, ja…) Y mis ratos libres los dedico a leer, escribir y ver series, muuuuuuchas series.

J: Puntualidad británica o impuntualidad española, ¿con qué te quedas?
C: No me gusta encasillarme, así que lo mismo puedo llegar puntual que tarde.

J: ¿A quién me presentarías al llegar a tu puesto de trabajo? ¿Por qué?
C: Supongo que a mi novio, porque trabajamos juntos, y a los compañeros con los que mejor relación tengo. No te aburrirías, te lo aseguro.


J: ¿Sabe tu jefe/a que eres escritor/a? ¿Y tus compañer@s de trabajo? ¿Cómo se lo tomaron cuando se lo dijiste?
C: ¡Sí, por supuesto! De vez en cuando me gusta recordarles que mi primera novela ya está a la venta, con frases del estilo: “Para un día de lluvia como hoy, lo mejor es sentarse al sofá a leer una buena novela, como “Quiero Guasavi” o “¡Vaya día de playa! Solo apetece tumbarse al sol con un buen libro en las manos, como “Quiero Guasavi”. No sé si alguien lo habrá comprado gracias a mis indirectas, pero nunca hay que dejar de intentarlo.
Quiero Guasavi es mi primera novela.

J: ¿Son tus compañer@s tus mayores críticos o tus mejores fans?
C: Mi mejor crítico es Pablo, mi novio. No tiene problemas en decirme: eso te ha quedado fatal.

J: Imagina que es ya mediodía y vamos del trabajo a tu casa; aparcas el coche, abres la puerta y… ¿Qué es lo primero que haces o dices al entrar?
C: ¡Saludo a mi perra! La acaricio mientras le digo apodos cariñosos y sin sentido con voz de tonta.

J: ¿Qué haces después?
C: Dejar mis cosas, coger la correa y salir con ella a pasear, aunque lo que de verdad me apetece es tirarme en el sofá a rascarme la barriga, pero ella necesita salir y la verdad es que me va genial, me sirve como puente entre el trabajo y la libertad.

J: ¿Cocinas?
C: Lo intento xD

J: ¿Cuál es el plato preferido de Cristina Busto?
C: ¡La pasta! En todas sus modalidades, con todas sus salsas y condimentos. Podría comer pasta todos los días y no me cansaría. Pesaría 20 kg más, pero sería muy feliz.
Podría comer pasta todos los días y no me cansaría.

J: ¿Qué plato preparas siempre que quieres agasajar a tus invitados? Si das la receta, genial.
C: Como habrás podido imaginar por mi respuesta de antes, no soy muy buena cocinera. Me defiendo y soy capaz de hacer algo comestible, pero sin florituras. Así que, cuando se trata de agasajar a mis invitados, me decanto por algo que sepa seguro que me va a salir bien. Suele ser empanada de carne o rollitos de berenjena con queso crema.

J: Imaginemos que hemos llegado a la sobremesa. Es el momento canalla en el que el estómago te dice: Cristina, tengo ganas de… ¿café?, ¿dulce?...
C: Después de comer, el cuerpo me pide dulce. Eso y una manzanilla, soy de estómago delicado y digestiones pesadas.

J: ¿Eres de siesta o esas horas las usas para escribir?
C: En toda mi vida, habré hecho unas 10 horas de siesta. No suelo dormir nunca, y las veces que lo he intentado, no lo consigo. Así que, por la noche, cuando mis amigos lo están dando todo, yo bostezo y lucho para que mis párpados no se den un beso de buenas noches.

J: Ya que empezamos a entrar en materia. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Qué te motivó a hacerlo?
C: Pues escribo desde hace muchos años. En el instituto, mis amigas y yo escribíamos una historia. Era una especie de juego, una escribía un capítulo y otra el siguiente. Creo que en casa de mi madre aún guardo alguno de esos escritos. Dan pena, por supuesto.
Luego empecé a escribir párrafos que se me ocurrían, pero que no tenían nada en común ni formaban parte de ninguna historia.
Y, finalmente, Pablo me animó a escribir un libro. Me costó 2 años, muchas horas de dedos fríos y frustración porque no me gustaba lo que escribía. Pero finalmente, Quiero Guasavi (pincha aquí) estuvo terminado y preparado para salir al mundo.

J: ¿Cuánto tiempo al día le dedicas a la escritura?
C: Demasiado poco. No soy constante y eso hace que avance muy lentamente en mis novelas. Solo escribo cuando estoy inspirada y realmente me apetece. Supongo que los escritores me entenderéis. A veces me pongo delante de la pantalla y no hay forma, todo lo que escribo es malo. Pero otras, las palabras salen solas y no puedo parar.

J: ¿Cómo es tu rincón favorito, ese en el que tus musas te permiten que tu imaginación vuele por esos mundos de fantasía y romance que luego plasmas en tus novelas?
C: Escribí Quiero Guasavi en el ordenador grande de mi casa, pero no porque fuera un rincón especial ni inspirador, lo hice porque en ese ordenador no tengo Internet y era imposible distraerme ja, ja, ja… Y en cuanto a la inspiración, me viene de cualquier parte. En el trabajo, viendo fotos en Pinterest, cuando viajamos en coche… Deberíais ver la notas de mi móvil, están llenas de ideas y fragmentos que me vienen de repente.

J: ¿Escribes primero en papel o te decantas solo por el ordenador? ¿Es para ti el móvil una herramienta adecuada para escribir o una distracción?
C: El proceso que sigo siempre es el mismo: apunto en una libreta el contenido de cada capítulo, sin detalles ni diálogos, y luego lo escribo directamente al ordenador, tal como vaya saliendo. A veces, la idea que había escrito en papel, no se parece en nada a lo que luego escribo en el teclado, pero ya sabéis, los personajes a veces pueden ser muy cabrones y cambiar la trama cuando pensabas que ya estaba todo cuadrado.
A veces los personajes pueden ser muy cabrones.
J: ¿Cuántas veces revisas las redes sociales y cuánto tiempo le dedicas al día? Algunos autores/as mantienen una lucha constante con las redes. Se proponen entrar en Facebook, Twitter o Instagram tres veces al día. Otr@s, en cambio, no les dan la importancia que se merecen. ¿En qué posición se encuentra Cristina Busto?
C: Pues varias veces al día. Twitter casi no lo miro, solo cuando se habla sobre algún tema en concreto que me interesa o para comentar algún programa o serie. Facebook lo utilizo de vez en cuando para chafardear. Pero sin duda, mi red social favorita, es Instagram. Entro muchas veces al día, demasiadas, a cotillear que se cuece por las vidas de mis conocidos y a ponerme los dientes largos con la vida de algunas influencers.

J: ¿Cuál fue la novela que te atrapó y con la que supiste que querías ser escritora?
C: Voy a hacer trampa en esta pregunta y no voy a contestar una sola. Harry Potter marcó un antes y un después en mi vida como lectora. Antes de HP, yo leía de vez en cuando, pero nada fuera de lo normal, los libros que mandaban en el colegio y alguno más que se me antojaba. Pero después de HP, descubrí lo que significa estar tan metida en una historia que no te das cuenta que fuera el mundo sigue. Aprendí que, a pesar de que los personajes no son reales, puedes quererlos como si fuesen amigos y llorar cuando mueren.
Pero lo que realmente me animó a escribir fueron esas novelas que lees y no terminan como tu esperabas. Esas que prometen mucho y luego no son tanto. Porque yo me decía: La idea es muy buena, yo la hubiese escrito de tal manera, o hubiese cambiado esto para que pasase aquello otro. Entonces un día comprendí que si escribía, en mis historias siempre pasaría lo que yo quería.

J: ¿Podrías calcular cuántos libros has leído en los últimos cinco años? ¿Y en los últimos tres meses?
C: En los últimos cinco años imposible, en los últimos tres meses quizás sí. Unos 6 o 7, no han sido mis tres meses más lectores ja, ja, ja…


J: ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la literatura romántica? ¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?
C: Me encantan Elisabet Benavent, Megan Maxwell y Laura Norton. Supongo que todas ellas me inspiraron, porque mi libro es del mismo estilo.

J: ¿Qué es para ti el amor?
C: Es algo que no puede faltar en la vida de nadie. Y no me refiero al amor de pareja únicamente, me refiero al amor en general. El amor a la familia y amigos, a tus mascotas, el amor a viajar y leer, el amor a la comida… 
¡En la vida hay que amar!
J: ¿Qué significa para ti escribir?
C: Escribir es una escapatoria a la rutina, la oportunidad de vivir como quieras y elegir qué ocurrirá. La emoción de sentir a través de tus personajes. A veces, lo que se siente al escribir no se puede describir fácilmente.

J: ¿Qué es lo mejor y lo peor de escribir?
C: Para mí, lo mejor es la sensación que se te queda en el cuerpo cuando la historia al fin está terminada. Cuando te das cuenta de que todas esas horas que invertiste han merecido la pena. Cuando alguien te dice: Me ha encantado tu novela, me he reído mucho. Eso es lo mejor.
Y lo peor son esos días en los que te sientas delante del ordenador y no sale nada bueno. No importa las horas que esté dándole a las teclas, ese día las musas se tomaron vacaciones.

J: Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro o de alguna película para sentarte a conversar un rato con él/ella, ¿a quién elegirías?
C: Madre mía, qué pregunta más difícil. Me encantaría pasar un día entero con Silvia, la protagonista de los libros Persiguiendo a Silvia y Encontrando a Silvia, de Elisabet Benavent. Sé que sería un día muy divertido.

J: ¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?
C: Siete libros en concreto. Harry Potter. Lo que J.K. Rowling ha creado no tiene nombre. Ojalá yo hubiese tenido esa imaginación y ese don para crearlo.

J: Se puede decir que perteneces a una nueva hornada de autores/as de género romántico, aunque tú te decantas mucho también por el humor. ¿Sientes vértigo?
C: La verdad es que no, siento emoción y ganas de ver qué viene después. Ya sea malo o bueno, lo recibiré con los brazos abiertos.

J: Humor, contemporánea, erótica, New Young, New Adult, chic-lit… ¿en qué subgénero de la literatura romántica te sientes más cómoda? ¿Por qué?
C: Sin duda en el género Chic-lit (pincha aquí). Me encantan los romances y el amor en las novelas, pero los prefiero cuando vienen cargados de buenas dosis de humor.

J: Háblanos de tus novelas: cuáles son, dónde las podemos conseguir, su sinopsis… ¿Qué tienen de ti cada una de ellas?
C: Por ahora solo he publicado Quiero Guasavi. Está a la venta en Amazon (pincha aquí) y en la web de la editorial, Red Apple Ediciones (pincha aquí), tanto en versión digital como en papel.
Es una novela divertida, con unos personajes cotidianos y una protagonista especial, porque tiene un nivel de locura que te hará soltar más de una carcajada.
Y para ver si os pica la curiosidad, os dejo su sinopsis:
Alicia es un poco descerebrada, tiene un trabajo que ni fu ni fa y es de las que actúa y luego piensa.
Biel es padre, ronda los cuarenta y está calvo. Vale que es arquitecto y tiene un cuerpazo, pero hasta el momento su vida no era muy interesante.
Ella vive con Sebi, y dos compañeros más, en casa de Biel. Pero él no lo sabe, piensa que ha alquilado su preciosa casa a dos prometidos enamorados. ¿Te imaginas qué puede pasar si se entera?
Son dos caracteres opuestos que no pegan ni con cola, pero el caprichoso destino y un amigo con ideas de bombero, harán que sus vidas se crucen y cambien.
¿Quieres saber por qué la vida es más divertida en Converse y subida a una Vespa? ¿Por qué, a veces las cosas que pensabas que no encajaban en tu vida de repente lo hacen?
Y, sobre todo, ¿quieres saber por qué quiere “guasavi”?

J: ¿En qué o en quién te inspiras a la hora de dar vida a tus personajes? ¿Tienen algo de ti? ¿Te reflejas en algun@ de ell@s?
C: Supongo que todo personaje tiene un poquito de mí, pero sobre todo tienen mucho de la gente que me rodea, en especial de mi familia y amigos.

J: Escribir es para ti… ¿hobby o profesión?
C: Por ahora es un hobby, pero mentiría si no dijese que ojalá se convirtiese en mi profesión.

J: ¿Qué es lo más difícil a la hora de escribir? ¿Te exiges demasiado?
C: Lo más complicado es cuando las musas se marchan y no vuelven en muchos días. Empiezas a pensar que tal vez la historia es una tontería y no tiene sentido, pero cuando vuelven de repente, es maravilloso.

J: ¿Cómo y cuándo decides que la idea formada en tu cabeza se corresponde a una novela?
C: Cuando me apasiona y me la llevo a todas partes. Entonces es cuando sé que no es solo una idea sino algo más.

J: ¿Tienes miedo al papel en blanco? ¿Te hablan tus personajes? Reconozco que los míos, algunas veces no me dejan dormir, J.
C: No tengo miedo al papel en blanco, pero sí he de admitir que me cuesta mucho empezar una novela, la primera página es de las más difíciles para mí. Hasta ahora, ninguno de mis personajes me ha llegado a quitar el sueño, pero de vez en cuando sí que trastocan mis planes y me cambian la idea general de la trama, aunque supongo que esa es la gracia, al fin y al cabo, es su historia, así que ellos deben decidir que pasará.

J: ¿Te resulta difícil desarrollar una novela después de la idea principal?
C: En ocasiones sí, creo que le doy muchas vueltas. La idea me gusta, pero me como mucho la cabeza en cómo llegar al punto importante de la trama sin que parezca forzado. La novela que estoy escribiendo ahora me está dando muchos quebraderos de cabeza en este sentido.

J: ¿Eres escritora de mapa, de brújula o una mezcla de ambas formas de trabajar?
C: Soy escritora de “como me viene” J Lo único que necesito para escribir es tener apuntado previamente qué sucederá en cada capítulo o el orden de los acontecimientos. Y he de admitir que soy bastante desastre con las fechas y nombres de personajes puntuales, me hago chuletas para no olvidarme.

J: ¿Escribes en silencio o con música? ¿Con cuál?
C: No me pongo música, pero tampoco escribo en silencio absoluto. Me pasa como cuando leo, que el silencio me desconcentra. (antes os he dicho que era una chica muy normal, pero quizás soy un poco rarita en algunas cosas ja, ja,…). Escribo con el sonido de la televisión de fondo.

J: ¿Tienen tus personajes rostro antes de escribir su historia, o dejas que sean tus lectores/as los que se imaginen cómo son en función de las descripciones que tú das en la novela?
C: Para mí siempre tienen rostro, pero no suelo hacerlo visible. Intento plasmar en mis descripciones su físico y, sobre todo, su personalidad, para que los lectores puedan imaginarlos, pero prefiero que sean ellos quienes les pongan cara y ojos en lugar de darles yo la imagen. La imaginación siempre es mejor que la realidad.

J: ¿Sueñas con ver alguna de tus novelas en el cine? ¿Cuál? Yo sin duda apostaría por una, pero quiero que seas tú quien tome la última decisión. ¿Sería el casting muy duro? ¿Tienes el elenco de actores y actrices elegido? ¿Puedes decirnos quiénes son?
C: Madre mía, solo con la pregunta me ha entrado pánico, ja, ja, ja… Nunca me he imaginado que Quiero Guasavi pueda llegar al cine y si lo pienso tampoco estoy segura de que la idea me entusiasme. Por supuesto, sería una pasada, porque eso significaría que la novela ha gustado tanto como para que alguien se plantee llevarla a la gran pantalla. Pero también me asusta, he visto tantas películas malas de novelas muy buenas… Por ahora prefiero que se quede entre las páginas y la imaginación de mis lectores.

J: ¿Qué sientes al poner la palabra "Fin" en una de tus novelas?
C: Liberación y la satisfacción de haber terminado otra historia. Luego pienso en que ahora le toca el turno a las colecciones y me da diarrea.

J: ¡Mójate! ¿Qué opinas de los eventos literarios que se hacen hoy en día? ¿Crees que se están desvirtuando al tratar de equipararlos al modelo americano? Cuando acudes a un evento ¿quieres que se hable de tu libro o prefieres que se debata sobre la literatura romántica y todo lo que ella conlleva?
C: Depende del evento literario. Si voy a una presentación de un libro en concreto me gusta que se hable de ese libro y de su autor/a. Me encanta conocer cosas de los escritores que han dado vida a esa historia.
Y si se trata de un evento literario más extenso, me gusta conocer a nuevos escritores y por supuesto conocer a gente nueva que comparta mi afición.

J: ¿Has presentado alguna vez una obra tuya a un concurso y/o premio literario? ¿A cuál? Si fue así, ¿qué te aportó el concurso? ¿Recomendarías a otros autores/as que lo hicieran?
C: Sí, llevo dos años apuntándome al concurso de relatos breves de mi ciudad. El primer año fui cuarta finalista y el año pasado no gané nada, pero eso no me ha desanimado a seguir participando cada año.
Para mí significó mucho quedar finalista, porque me animó a terminar mi novela y me hizo creerme un poco más que conseguiría terminarla. ¡Y lo hice!


J: Sé que no hay que desvelar los misterios, pero ¿estás preparando nuevos proyectos? ¿Te atreves a adelantarnos un poquito de lo que podremos descubrir en ellos?
C: Sí, estoy inmersa en mi segunda novela. No llevo mucho, pero estoy muy emocionada y con ganas de que empiecen a pasar cosas interesantes. Espero no tardar otros dos años en terminarla, ja, ja, ja…

J: Para despedirnos, te pediría que respondieras brevemente la siguiente batería de preguntas:
Uno. ¿Qué libro estás leyendo en este momento?
C: Mi isla, de Elisabet Benavent.

Dos. ¿Qué libro no recomendarías a l@s lectores/as de este blog? ¡Mójate!
C: Me voy a mojar con un clásico: Cincuenta sombres de Grey. Sé que hay muchas fans de esta saga, pero yo no llegué ni a la mitad del primer libro.

Tres. ¿Cuál es tu mayor sueño?
C: Publicar un libro. Ya se ha cumplido, pero aún no he recibido la versión impresa de mi novela, así que hasta que no la tenga en las manos no me lo termino de creer.
Y por supuesto mi sueño es que la gente que lea mis novelas las disfrute.

Cuatro. ¿Cuál es la locura más reciente que has hecho? 
C: A diferencia de Alicia, la protagonista de Quiero Guasavi (pincha aquí), yo no soy muy de cometer locuras.

Cinco. ¿Volverías a hacer algo igual?
C: ...

Seis. De cero a cien, siendo cero la puntuación más baja y cien la más alta, ¿te asusta todo lo que conlleva ser una persona reconocida?
C: Sesenta. Ser conocido tiene cosas buenas y malas, y son estas últimas las que me asustan.

Siete. ¿Qué consejo le darías a los escritores/as nóveles?
C: Yo aún me considero novel, así que les daría el consejo que me gustaría escuchar a mí. No dejes de escribir y que no te asusten las malas opiniones.

Ocho. ¿Dónde podemos saber más de Cristina Busto? 
C: En mis redes sociales. En Facebook podéis buscar mi página de autora: Cristina Busto. Y en Twitter e Instagram, me encontraréis como @krisbusto.

Nueve. ¿Qué le dirías a todos tus lectores y a quienes te están conociendo a través de este medio? 
C: Que espero que disfruten con mi novela y les animo a escribirme, me encanta saber qué les ha parecido mi novela, ya sea una opinión buena o mala. Además, si ponéis un comentario en Amazon, os lo agradecería mucho, eso ayuda a que más gente conozca mi novela.

J: Cristina, aprovecho estas últimas líneas para desearte todo el éxito del mundo. Ha sido un placer compartir esta sección contigo. De todo corazón, UN MILLÓN DE GRACIAS.