Ir al contenido principal

Un día con Irene Funes Botia


¡Hola a tod@s! El pasado 6 de octubre de 2018 tuve la oportunidad de conocer en el I Encuentro Literario L@s Auténtic@s Devoralibros (pincha aquí) que se celebró en Sant Joan Despí (Barcelona) a Cristina Busto (pincha aquí), una joven promesa de las letras que recientemente ha publicado la novela Quiero Guasavi (pincha aquí). 
En esta ocasión os voy a presentar a Irene Funes Botia, con quien tuve también la oportunidad de compartir unos minutos en aquel fantástico evento que organizaron Noelia Moral y María José Sánchez, las administradoras del grupo de Facebook L@s Auténtic@s Devoralibros (pincha aquí). 
De Irene me llevé su alegría, su desparpajo a la hora de hablar (no lo pierdas nunca, por favor), su sonrisa y, por supuesto, su amistad. 
¿Queréis conocerla un poquito más y saber qué es lo que escribe? No os perdáis esta entrevista que me ha concedido porque no tiene desperdicio. 
¿Comenzamos?

J: ¿Quién es Irene Funes Botia? Cuéntame un poquito de ti. 
I: Nací en Hospitalet de Llobregat, tengo 30 años y lo que me mueve es la curiosidad. Soy de profesión fisioterapeuta, pero hace poco más de un año emprendí varios proyectos. Realizo formaciones e investigación en comportamiento no verbal (CNV), decidí dedicarme a escribir y crear una asociación solidaria (Alaya Solidarios) con mi hermana y un grupo de amigas. Me gusta lanzarme hacia mis proyectos de cabeza, la vida me ha enseñado que hemos venido a este mundo a vivir con pasión y sin miedo al no y mis pacientes me han enseñado que si te caes, te levantas. Con estos aprendizajes camino con decisión, actualmente hago formaciones de CNV en la Universidad de Blanquerna, mi primera novela, Vivir con ella (pincha aquí), la he publicado con RBA y somos de la Comisión Solidaria del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, así que sonrío por todo ello. 
Por otro lado, me gustan los caballos, los perros, las pizzas y leer. Soy amante de la montaña y de la meditación. Me gusta la calma, sonreír y abrazar todo lo que pueda.


J: A tod@s nos gusta curiosear un poco. ¿Quién te puso ese nombre? 
I: Mi nombre me lo puso mi hermana, tenemos una relación genial. Es mi amiga, mi confidente, mi compañera de la Asociación y la cual tiene un personaje dentro de la novela. 

J: Seamos sinceros. El lunes suele ser uno de los peores días para la mayoría de los mortales. Comienza la semana, los problemas, las prisas después de dos días de descanso… ¿Con qué ánimo se levanta Irene Funes Botia un lunes cualquiera en pleno invierno? ¿A qué hora le suena el despertador? 
I: Pues mi despertador es mi perrita Yuna. Normalmente a las 7.30, aunque a veces consigo que me deje estar en la cama hasta las 8. La verdad que al ser mi propia jefa tiene la ventaja que para mí un lunes puede ser festivo porque quizá he trabajado el domingo. Lo bueno de trabajar para ti es que tú marcas los horarios y las pautas. 

J: ¿Qué es lo primero que hace Irene Funes Botia nada más levantarse de la cama? ¿Enciende el móvil? ¿Da las gracias por el maravilloso día que está a punto de comenzar? ¿Se levanta cantando su canción favorita? O ¿refunfuña porque tiene otro día de trabajo por delante? 
I: Como me cuesta tanto levantarme, ya que me encanta dormir, ojeo el móvil, acaricio a Yuna para ver si así me deja estar más en la cama. Luego me desperezo estirándome y dando gracias por todo lo bueno que me pasa. 

J: Al buscar la ropa en el armario, ¿dedicas tiempo para encontrar lo apropiado? ¿Te consideras una fashion victim o, por el contrario, te pones lo primero que encuentras colgado en la percha? 
I: Siendo sincera soy la “antimoda”. No porque no me guste, sino porque no tengo ni idea. Suelo vestir de sport. Eso suena muy bien, pero en realidad es que soy fan del chándal total. A no ser que tenga que hacer alguna formación, reunión o ir a alguna presentación/evento. 

J: Ahora que te mueves por eventos a los que acuden centenares de escritores/as, blogueros/as y lectores/as, entre otros, que tienes presentaciones literarias, entrevistas y que te tienes que echar fotos con todo aquel que te lo pida (eso es parte de la fama), ¿le dedicas más tiempo a elegir tu indumentaria? 
I: La verdad es que sí. Para motivarme a mí misma, cuando voy a comprar algo para poder ponérmelo en algún encuentro o presentación, me digo que voy a comprar ropa de “escritora de éxito”. Ja, ja. Aunque intento siempre ser fiel a mi estilo casual. Creo que la ropa lleva una identidad, es como una marca personal. Intento arreglarme dentro de personalidad.
Para los eventos me compro ropa de "escritora de éxito". 
😋 
J: ¿Qué te llevaste del I Encuentro Literario L@s Auténtic@s Devoralibros que se celebró el 6 de octubre de 2018 en el Centro Cívico Las Planas de Sant Joan Despí, Barcelona? 
I: Me llevé experiencia. Me llevé conocer a Maria José y Noelia. Dos ejemplos de personas que si se quiere, se puede. Me llevé reencontrarme con Kris Busto y diferentes experiencias de muchos tipos de personas.
Noelia Moral y María José Sánchez,
anfitrionas del I Encuentro Literario
L@s Auténtic@s Dervoralibros

J: ¿Cuál es tu color favorito a la hora de vestir? 
I: Adoro el rosa y lo sé, es un topicazo, rubia, ojos azules y el color rosa. Durante mi adolescencia lo rechacé, pero siendo sincera conmigo misma, me encanta. Hasta la moto la tengo rosa, con eso te lo digo todo. 

J: ¿Café? ¿Té? ¿Qué desayuna Irene Funes Botia? 
I: Pues me encantan los zumos naturales y ecológicos. Y siempre lo acompaño de tostadas. A no ser que me dé por hacerme un batido multifrutas. 

J: ¿A qué te dedicas cuando no está escribiendo? 
I: Pues dedico mi tiempo a leer, yoga o meditar. Me gusta la calma. Aunque como Albert, mi pareja es un torbellino, a veces salimos a caminar a la montaña o hacer cualquier cosa relacionada con el deporte, que le encanta. 
Me gusta la calma.
J: Puntualidad británica o impuntualidad española, ¿con qué te quedas? 
I: Pues aquí tengo una dualidad. Con todo lo relacionado con el trabajo soy muy puntual, pero todo lo que no es trabajo lo vivo con calma. Si llego tarde pido disculpas y eso es algo que a mi hermana y a Albert les saca de quicio.

J: ¿A quién me presentarías al llegar a tu puesto de trabajo? ¿Por qué? 
I: Pues al trabajar desde casa, aquí podrías encontrarte a Samba y Yuna. Samba es nuestra perrita nueva. A Yuna le encanta la gente así que iría corriendo a saludarte, no obstante con Samba quizá deberías ganártela con alguna chuche. 


J: ¿Sabe tu jefe/a que eres escritor/a? ¿Y tus compañer@s de trabajo? ¿Cómo se lo tomaron cuando se lo dijiste? 
I: Pues cuando dejé mi trabajo en la residencia Amavir Horta y les dije que era para escribir y hacer formaciones en temas que no tenían nada que ver con la fisioterapia me miraron como si me hubiera vuelto loca. Aunque siempre me apoyaron muchísimo y ahora que ven que todo está funcionando genial me acompañan muy de cerca en todo el proceso. Por decirte que el director de la residencia, Manel Vates, montó una presentación de mi novela en la residencia. 

J: ¿Son tus compañer@s tus mayores críticos o tus mejores fans? 
I: Diría que ambas cosas. Mis antiguas compañeras son mis mayores fans porque comparten todo lo que hago, me ayudan con la difusión y vienen a todas las presentaciones que pueden. Pero por otro lado, son las que si me tienen que decir algo me lo dicen, siempre de manera constructiva. Tengo la suerte de tener unos compañer@s con mucha educación emocional, con una capacidad constructiva impresionante.

J: Imagina que ya es mediodía y vamos del trabajo a tu casa; aparcas el coche, abres la puerta y… ¿Qué es lo primero que haces o dices al entrar? 
I: Hay diferentes ritmos de voz. A Samba la saludo más tranquilamente porque si no lo hago así (es muy joven y emocionada) se me subiría al cuello. Con Yuna, la yaya de la casa, simplemente me sale voz de pito. Y con Albert, que siempre me saluda cantando y con un abrazo, sólo puedo sonreír. 

J: ¿Qué haces después? 
I: Siempre, siempre me pongo el pijama para estar en casa. Creo que soy la persona que más rápido se pone el pijama del mundo. 

J: ¿Cocinas? 
I: No me gusta cocinar mucho. Tengo la suerte que a Albert le gusta cocinar así que normalmente (según él, siempre) tengo la comida hecha. Lo que sí hago es fregar platos y recoger. 

J: Aunque no te guste cocinar, supongo que sí que te gustará comer. ¿Cuál es el plato preferido de Irene Funes Botia? 
I: Soy fan de la pizza, desde pequeña. Aunque la tortilla de patatas de mi madre le sigue muy de cerca. 

J: Me ha quedado claro que la cocina y tú no sois muy buenas amigas, pero, de vez en cuando, no nos queda más remedio que subirnos las mangas y mancharnos las manos. ¿Qué plato prepararías si Albert no estuviera en casa y tuvieras una visita sorpresa? 
I: Algo vegetariano, sin duda. 

J: Imaginemos que hemos llegado a la sobremesa. Es el momento canalla en el que el estómago te dice: tengo ganas de… ¿café?, ¿dulce?... 
I: Chocolate. El chocolate negro me encanta y le da ese cierre a la comida. 

J: ¿Eres de siesta o esas horas las utilizas para escribir? 
I: Adoro las siestas, pero se me van de las manos. Soy de ese tipo de personas que digo voy a dormir 20 minutitos y me puedo despertar a las 3 horas y aún con sueño. Así que entre semana intento no hacerla porque se me escapa la tarde y al trabajar en casa tengo que ser disciplinada.
Las siestas se me van de las manos.


J: Ya que empezamos a entrar en materia. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Qué te motivó a hacerlo? 
I: A mí me gustaba escribir gracias a una profesora que tuve en el instituto de lengua castellana. Lidia Nadal. Me enseñó el arte de escribir correctamente. No obstante, nunca me atreví a escribir nada, hasta hace un par de años que mi tío me animó a empezar a escribir la idea que tenía en mente. Y gracias a él empecé la historia de María (Vivir con ella). Así que se lo estaré eternamente agradecida. Ahora ya tengo muchas historias en mente que poco a poco voy desarrollando. 

J: ¿Cuánto tiempo al día le dedicas a la escritura? 
I: He de decir que ahora estoy de parón de escritura y quizá escribo una vez por semana. Ya que estoy más con la promoción de mi primera novela y con las formaciones y la investigación que tengo que dedicarles muchas horas. Aunque cuando me puse con Vivir con ella (pincha aquí), escribía cada día, aunque fuera abrir el documento para conectar con “mis chicas”. 

J: ¿Cómo es tu rincón favorito, ese en el que tus musas te permiten que tu imaginación vuele por esos mundos de misterio que luego plasmas en tus novelas? 
I: Me gusta escribir en la biblioteca de Sant Joan Despí, Mercè Rodoreda. Soy asidua allí, por decirte que la primera persona en enterarse que me iban a publicar la novela fue Eva, trabajadora de la biblioteca.

J: ¿Escribes primero en papel o te decantas solo por el ordenador? ¿Es para ti el móvil una herramienta adecuada para escribir o una distracción? 
I: Soy de ordenador. Mi madre me obligó a cursar cuando era pequeña un curso de mecanografía que actualmente agradezco con todo mi corazón, así que para mí es muy cómodo trabajar directamente en el ordenador. 

J: Algunos autores/as mantienen una lucha constante con las redes. Se proponen entrar en Facebook, Twitter o Instagram tres veces al día. Otr@s, en cambio, no les dan la importancia que se merecen. ¿En qué posición se encuentra Irene Funes Botia? ¿Cuántas veces revisas las redes sociales y cuánto tiempo le dedicas al día? 
I: Las redes en todo este proceso son mis grandes compañeras. Creo que es una herramienta brutal para la difusión de mis proyectos. Aunque lo confieso, depende del día estoy mucho rato en redes y eso en la productividad del día a día se nota. 

J: ¿Cuál fue la novela que te atrapó y con la que supiste que querías ser escritora? 
I: La novela que me atrapó fue Diez negritos de Agatha Christie. Ese misterio, ese giro final ha hecho que busque la intriga en mis novelas. Por otro lado otra novela que me encanta es El código Da Vinci de Dan Brown. Me gustan las novelas que te dejan sin aliento, que te hacen que no puedas parar de leer y te hagan vibrar. Aunque he de decir que mis lecturas son 70% libros de crecimiento personal, como algún libro de Javier Iriondo o Ken Robinson y un 30% novelas. 
Me gustan las novelas que te dejan sin aliento.
   

J: ¿Podrías calcular cuántos libros has leído en los últimos cinco años? ¿Y en los últimos tres meses? 
I: En los últimos cinco años, sería imposible calcularlos. Intento leer mínimo un libro mensual, no obstante hay meses como agosto que me leí un libro semanal y hay meses como octubre que empiezan las formaciones que apenas puedo llegar al libro mensual. Intento no forzarme en leer, ya que también leo revistas o me gusta ver documentales. Considero que en la vida hay momentos y momentos. 

J: ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la literatura? ¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular? Según me ha dicho un pajarito todo surgió a través de un sueño. ¿Puedes contarnos algo al respecto? 
I: Empecé a escribir Vivir con ella (pincha aquí) como he comentado anteriormente gracias a la motivación de mi tío. Aunque poco a poco empecé a desarrollar la historia y algo dentro de mí sabía que cuando lo acabara me lo publicarían. De hecho, se lo decía a algún amigo y no daban crédito a mis palabras. Hasta que un día estaba en el lugar preciso con la pasión idónea. En un curso de PNL le expliqué a una chica la historia de María, lo hice con tanta pasión que me puse roja. La chica se quedó tan atrapada por cómo hablaba de mi novela que me comentó que tenía un contacto dentro de la editorial y así llegué hasta RBA. Podría decirse que desde entonces creo en la magia y que nada es imposible.

J: Dicen que «la constancia todo lo abarca». ¿Desde qué perspectiva ve la constancia Irene Funes Botia? ¿Eres una persona constante? Es más, ¿en qué grado está esa constancia en tu día a día y en tu faceta como escritora? 
I: Vuelvo a la dualidad. En mi trabajo y en mis proyectos profesionales soy súper constante. Creo en los métodos, en las agendas, los horarios y que un sueño sin perseverancia se puede quedar en el aire. Cuando me dijeron lo de enviar mi novela a RBA, tenía escrito una cuarta parte del libro. Eso fue un empujón y en 5 meses lo tenía acabado. Lo abría cada día, escribía daba igual si era Navidad, Reyes o festivo. 
En cambio, en otras áreas de mi vida, por ejemplo en el deporte, me cuesta más ser constante, es algo que poco a poco voy trabajando. 
Un sueño sin perseverancia se puede quedar en el aire,
J: Hemos hablado de escritura, pero no de lo que significa para ti ese hermoso arte de plasmar sobre el papel tus ideas, tus sentimientos, tus vivencias..., así que me voy a lanzar a la piscina y te voy a formular una pregunta complicada. ¿Qué es escribir? 
I: Escribir es soñar. Escribir es vibrar a través de las palabras. Es como si una energía recorriera mi cuerpo hasta llegar a mis dedos que teclean sin parar. Lo que amo de escribir es que tú decides todo. Personalidad, lugar, ropa, personas, todo. No hay límite para la imaginación. 

J: Ya que nos has dejado claro lo que es la escritura para ti, ¿podrías contar qué es lo mejor y lo peor de este arte? 
I: Lo mejor es todo lo que he contado, que no hay límites en este maravilloso arte. Lo peor, diría el miedo. El miedo a la crítica que poco a poco voy trabajando. Pero no me refiero a la crítica constructiva que es totalmente necesaria. Me refiero el poder sostener algún día si llegara algún comentario fuera de lugar, o demasiado agresivo. 

J: Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro o de alguna película para sentarte a conversar un rato con él/ella, ¿a quién elegirías? 
I: Sin duda, el señor Langdom, el personaje de los libros de Dan Brown. Qué personaje tan interesante por el amor hermoso. Cuánto conocimiento en un solo hombre. Lo tendría todo el día explicándome curiosidades. Y de película, quizá Axel Foley de Superdetective en Hollywood. ¡Qué personaje tan divertido!

J: ¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir? 
I: La verdad es que no. Creo que cada historia sale del corazón del autor. Aunque hubiera intentado escribir alguno de esos libros nunca hubiera salido igual. Los libros llevan la esencia, el perfume de su autor. 

J: Se puede decir que perteneces a una nueva hornada de autores/as. De hecho, tu novela se ha publicado recientemente, el 21 de junio. ¿Sientes vértigo? 
I: Sentí vértigo el día que salió. Ese día fui a FNAC a ver dónde lo habían puesto y verlo en la entrada junto a J. K. Rowling hizo que llorara de emoción, ya que es una de mis escritoras favoritas, tanto por lo que fue para mi adolescencia Harry Potter como por su historia de vida. A pesar de las negativas que recibió de muchas editoriales no frenó y siguió intentándolo con paso firme. Para mí fue un ejemplo de persona y ver mi libro situado justamente a su lado aún me hace quebrar la voz. 

J: En la única entrevista concedida a un medio español, la creadora de la multimillonaria saga del niño mago, J. K. Rowling, habla de su afición a la soledad y su aversión al ruido mediático, llegando a afirmar lo siguiente: "Ser invisible... eso sería lo más". Si alguna vez te conviertes en una escritora tan popular como ella (todo llegará, estoy convencido), ¿qué lugar elegirías para desconectar? Sé que no hay que darle pistas a los paparazzi, pero ¿cuál sería ese lugar mágico (idílico) al que recurrirías para ser «invisible»? 
I: Qué casualidad justo hablo de J.K. Rowling y me preguntas por ella. 
Sin duda mi lugar para ser invisible es la casa rural de mi amigo Oriol Baños, Rústic Vilella, que está en Gisclareny, cerca de Bagá. Es un paraíso en la montaña rodeado de caballos en libertad. De hecho el personaje de Carmela fue creado allí. Siempre me hacen respirar y sentirme como en casa. 


J: ¿En qué género literario se circunscribe tu novela?
I: Es una novela de ficción. Aunque yo la denomino thriller psicológico porque busco la autoreflexión del lector con cada personaje. 

J: Háblanos un poquito de tu obra.
I: Vivir con ella es un thriller psicológico con un punto de reflexión publicada por la editorial RBA. La podéis conseguir en cualquier librería como FNAC, Casa del Libro, Abaccus y Amazon. En ella busco que el lector mire dentro de sí, que vibre, que sienta la adrenalina de María y que a través de los personajes secundarios reflexionen sobre sus vidas.

SINOPSIS DE «VIVIR CON ELLA»:

Ana y María han crecido juntas, pero hace tiempo que su unión se está resquebrajando. María es tímida e insegura. Ana, en cambio, es fuerte y se enfrenta al mundo como no lo ha sabido hacer María. Una vive a la sombra de la otra. Quizá ha llegado el momento de que María se atreva a querer algo más. ¿Hasta cuándo podrán soportar esta situación? ¿Hasta cuándo silenciarán el oscuro secreto que las une?

Os dejo un vídeo para que conozcáis un poquito de mí y del libro que he escrito.


J: Recientemente he leído una opinión sobre tu novela en Amazon en la que se comentaba que «Vivir con ella» es una novela que te hace reflexionar, de la que no te puedes despegar hasta el final porque la necesidad de saber qué les ocurre a los personajes va incrementándose a medida que se pasan las páginas. ¿Te ha resultado difícil estructurar la historia para mantener esa tensión desde el principio hasta el final? 
I: La verdad que la historia era como si se escribiera sola. La tensión era importante que se sostuviera, sin olvidarnos de diferentes toques, como el humor irónico de Carmela, la bondad de Ivette, la calma de Adan o la reflexión sobre la vida de Alma. Utilizaba música de tensión para poder escribir las partes más intrigantes. 

J: ¿En qué o en quién te has inspirado para dar vida a tus personajes? ¿Tienen algo de ti? ¿Te reflejas en algun@ de ell@s? 
I: Todos los personajes tienen un poquito de mí. No obstante, los personajes secundarios están basados en alguien de mi familia o amig@s. Te adelanto que Carmela, por ejemplo, está basada en mi mejor amigo. Un chico. Y las personajes principales Ana y María no te lo puedo contar hasta que no te hayas leído el final, si no, puedo hacer un spoiler. 😋 

J: Volvemos a hablar otra vez sobre temas mucho más generales, pero que siguen estando relacionados con este bello arte de crear historias. Escribir es para ti… ¿hobby o profesión? 
I: Empezó como un hobby, pero mi corazón me dice que acabará como profesión. 

J: ¿Cuáles son las dificultades con las que te enfrentas a la hora de escribir? ¿Te exiges demasiado? 
I: Las dificultades con las que me enfrento quizá es el tiempo. Al querer abordar diferentes proyectos a la vez, le debo dedicar tiempo a todos. Por lo tanto he de organizarme y no siempre lo consigo. 

J: ¿Cómo y cuándo decides que la idea formada en tu cabeza puede ser la trama de una novela? 
I: Cuando me viene la idea y siento ESO. No sabría describirlo, se me eriza el vello y mi corazón galopa con la idea. El que una editorial como RBA me publique mi primera novela me ha empoderado como escritora y como persona. Ahora no dejo escapar ninguna idea que me viene a la mente. 

J: ¿Tienes miedo al papel en blanco? 
I: Para nada. Creo que el miedo al papel en blanco sería que me estoy exigiendo demasiado, así que respiraría, cambiaría de actividad y dejaría que todo fluyera un poco. 

J: ¿Eres escritora de mapa, de brújula o una mezcla de ambas formas de trabajar? 
I: Soy más escritora de brújula. Tengo la idea, normalmente la idea es el final de la novela. Después dejo que las cosas vayan surgiendo. 

J: Miles Dewey Davis III (1926-1991), conocido como Miles Davis, trompetista y compositor estadounidense de jazz afirmó una vez que «el silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de los ruidos». Sé que te pongo en un brete, pero ¿qué es para ti el silencio? ¿Forma parte de tu día a día? Es más, ¿forma parte de tu proceso creativo? Si la respuesta anterior es negativa, ¿podrías contarnos qué tipo de ruidos (o música) te acompañan a la hora de escribir? 
I: A mí el silencio me encanta. No obstante para inspirarme siempre uso la música. Me encanta la música de los años 60, como Boney M, Aretha Franklin, The Temptations, etc. Aunque he de decir que Christina Aguilera y Pablo López pueden acompañarme en el proceso de escritura. Depende de lo que necesite en cada momento. 
El silencio me encanta.

J: ¿Tienen tus personajes rostro antes de escribir su historia, o dejas que sean tus lectores/as los que se imaginen cómo son en función de las descripciones que tú les ofreces en la novela? 
I: Como todos los personajes están basados en alguna persona de mi alrededor ya tienen rostro. De hecho, trabajo con Marta Rosell @martarosellart para hacer las ilustraciones de los personajes.


J: ¿Qué harías si llega un día un director de cine y te propone llevar tu novela a la gran pantalla? Si te ofreciera formar parte del casting, ¿serías muy dura? ¿Tienes el elenco de actores y actrices elegido? ¿Puedes decirnos a quién elegirías para interpretar cada uno de los personajes de «Vivir con ella»? 
I: En esto supongo que actuaría igual que en el proceso de edición de la novela. Me dejo guiar mucho por los expertos. Creo que ellos tienen la experiencia y formación necesaria para poder acompañarme en esta aventura. Eso no querría decir que yo no tendría opinión. Es más, suelo tener muy claro lo que quiero, no obstante, intento dejar mi ego a un lado para poder trabajar desde el corazón y así estar más receptiva a otras opciones.


J: Cada vez que tengo que poner la palabra FIN en una de mis novelas siento un vacío inmenso. ¿Qué sentiste tú al terminar de escribir tu novela? 
I: Felicidad inmensa. Al ser mi primera novela era como que no lo me lo podía creer. Es como cuando entregas el trabajo de final de carrera. Respiras profundo. 

J: ¡Mójate! Cuando acudes a un evento como el que hemos compartido recientemente en Sant Joan Despí (Barcelona), ¿qué prefieres hacer cuando subes a mesa: hablar sobre tu libro o debatir sobre otros temas relacionados con la literatura? 
I: Sobre todo me gusta hablar de mi proceso hasta que se publicara mi novela. Quiero que lo que me ha pasado a mí inspire al mundo a vivir tus sueños, a no tener miedo al no. Quiero representar la idea de que nada es imposible, que dejemos de quejarnos y vayamos a buscar nuestras metas, sin presión, sin dependencia, pero sí con firmeza. 

J: Sé que no hay que desvelar los misterios, pero ¿estás preparando nuevos proyectos? ¿Te atreves a adelantarnos un poquito de lo que podremos descubrir en ellos? 
I: Estoy escribiendo una novela basada en dos aprendizajes que he hecho en mi vida gracias a dos grandes personas. Una paciente mía y un amigo que desgraciadamente falleció hace un año. Ellos me enseñaron muchísimas cosas de cómo vivir la vida y quiero transmitir eso a través de mis palabras. 

J: Para despedirnos, te pediría que respondieras brevemente la siguiente batería de preguntas: 
Uno. ¿Qué libro estás leyendo en este momento? 
I: Orgullo y prejuicio. Me he planteado empezar con los clásicos. 

Dos. ¿Qué libro no recomendarías a l@s lectores/as de esta web-blog? ¡Mójate! 
I: A mí no me gustan las novelas que dan muchos detalles como la Catedral del mar, no obstante, creo que a gustos colores. 

Tres. ¿Cuál es tu mayor sueño? 
I: Creo que mis sueños ya se están cumpliendo. 

Cuatro. ¿Cuál es la locura más reciente que has hecho? 
I: Enviar mi libro a una editorial como RBA. 

Cinco. ¿Volverías a hacer algo igual? 
I: Siempre. He aprendido que si no arriesgas, puedes perder oportunidades increíbles. 

Seis. De cero a cien, siendo cero la puntuación más baja y cien la más alta, ¿te asusta todo lo que conlleva ser una persona reconocida? 
I: Voy a poner un cincuenta. Porque llevo bien las opiniones constructivas, pero aún no sé cómo gestionaré a los haters. De momento tengo escrito en una hoja en la mesita de mi dormitorio “Una opinión no es tu realidad” para que nunca se me olvide. 
Una opinión no es tu realidad.
Siete. ¿Qué consejo le darías a los escritores/as nóveles? 
I: Que se arriesguen, pero que no se apeguen al resultado. Que no tengan miedo a recibir una negativa. A Walt Disney lo echaron de un periódico diciendo que “no tenía imaginación”. O bien Steve Jobs lo despidieron de su propia empresa y eso no le detuvo. Aprendamos de nuestros errores y que nada nos detenga. 

Ocho. ¿Dónde podemos saber más de Irene Funes Botia? 
I: Cualquier cosa sobre mi trabajo podéis encontrarlo sobre todo en Instagram @irenefunes12 y @vivirconellaporelmundo son cuentas de trabajo, aunque a veces puedo colgar algo más personal. Ya que, me gusta que se vea que detrás de mi profesionalidad hay una persona humana, con mis miedos y mis alegrías. 
@vivirconellaporelmundo es una cuenta que he creado para que la gente me envíe foto desde donde está leyendo la novela. Tengo fotos realmente increíbles desde la estatua de la Libertad, NY, o bien Cuba, Miami, Escocia, Islandia, etc. Las fotos son realmente espectaculares. 
Tengo un canal de Youtube: Irene Funes Botia. Es una cuenta muy reciente, pero poco a poco quiero iré añadiendo contenido. 
También tengo una página sobre comunicación no verbal: www.tucuerpohabla.es
Todo lo referente a la Asociación solidaria podéis verlo en la cuenta de Instagram @alayasolidarios 

Nueve. ¿Qué le dirías a todos tus lectores/as y a quienes te están conociendo a través de este medio? 
I: Que vivan, que sonrían, que si algo no les gusta, que lo cambien. Que mis pacientes me han enseñado que la vida no es eterna, que empecemos a valorar lo que realmente es importante. 

J: Irene, aprovecho estas últimas líneas para desearte todo el éxito del mundo. Ha sido un placer compartir esta sección contigo. De todo corazón, UN MILLÓN DE GRACIAS. 

Tengo la suerte 
de saber quién me quiere y no me quiere, 
de saber que existe un lugar donde puedo volver 
si me hieren. 
Tengo la suerte 
de tener una pasión en mi mente, 
de entender que mi vida es mi vida, 
pero mis letras son del resto de la gente. 

Gracias, de Pablo Alborán 
Album: Terral. 
Primera estrofa. 
Modificadas tres palabras.